La cabalgata de los Reyes Magos que recorrió ayer las calles de Gijón ha generado dos opiniones totalmente diferentes. Mientras el equipo de gobierno gijonés considera el desfile «un éxito» la oposición lo califica de «carnavalesco».
Publicidad
Aún quedaban restos de confeti en las calles y ya había críticas a la Cabalgata de Reyes. El PP, Foro, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, han expresado duros reproches hacia Divertia por la estética de un desfile que consideran «alejado de la Navidad», «sin coherencia», «una suerte de verbena», «bochornosa», respectivamente, por lo que piden explicaciones al equipo de gobierno.
La portavoz del Partido Popular, Ángela Pumariega, ya había expresado ayer su malestar ante la «pérdida de la esencia de este día». La edil del PP aseguró que «el contenido no estuvo a la altura ni de la tradición ni de la entrega de los gijoneses» y criticó que «es incomprensible que un emblema de Gijón como es la Cabalgata de Reyes se diluya ante un excesivo contenido alejado de la Navidad» y casi «más adecuado para las fechas de Carnaval». Pumariega echó de menos «los camiones llenos de regalos, las escaleras de los bomberos para ayudar a sus Majestades, el camión de correos con todas las cartas recibidas, o incluso bandas de rock interpretando música navideña y más adecuada para los más pequeños». «Las de este año son una Cabalgata y una Navidad muy mejorables que se recordarán por la falta de previsión y los errores de gestión por parte de un equipo de gobierno muy alejado del carácter de la propia ciudad y del ambiente navideño», una programación que, reprochó, «vive de rentas».
También Jesús Martínez Salvador, de Foro, censuró una Cabalgata «lamentable, corta, sin coherencia, sin contenido y con villancicos navideños como 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur'». Este espectáculo, lamentó, «no puede convertirse en un mero desfile deslavazado sin coherencia que bien podría encajar en cualquier festividad, como el Antroxu». Para el portavoz de Foro, lo fundamental es que «los niños disfruten con la esencia de los Reyes Magos y no se ha cumplido. Y la verdad, poco nos importa si la culpa es de Divertia o es de Protocolo, porque el responsable es el Ayuntamiento con un gobierno que no está a la altura y las consecuencias las pagan todos los gijoneses, que ayer se fueron a sus casas decepcionados ante otro mayúsculo desastre». Y añade: «La Cabalgata del año que viene prometemos que será diferente».
Por parte de Vox, Eladio de la Concha indicó que «han convertido la Cabalgata en una suerte de verbena con música de rock y de otro tipo que nada tiene que ver con la Navidad y el tradicional espíritu navideño». A su juicio, «es el colmo que en lugar de villancicos suenen temas» como al que también hacía referencia Foro, «tan poco adecuado en una ciudad del norte y con público infantil». También tachó de «burdo» el espectáculo musical. «La izquierda radical que nos gobierna sigue impulsando el laicismo y la lucha contra las tradiciones cristianas. No lo conseguirán».
Publicidad
El edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, mostró su descontento con «un espectáculo bochornoso que no sé si denominar cabalgata». «Es una lástima que no haya una petición unánime de todos los grupos exigiendo explicaciones ante la falta de respeto hacia los más ilusionados, los niños».
Las posturas de Ciudadanos y Podemos no son tan críticas. El portavoz de la formación naranja, si bien dijo que era «mejorable» y que echó en falta más carrozas con regalos, dudó que añadir grupos de rock, pop y acróbatas «eche abajo el espíritu navideño» y en su balance final consideró que «hubo mucha animación y se vio a la gente contenta». «Indudablemente el protagonismo es de los niños y de los Reyes y pude ver mucha ilusión y muchísima gente en el recorrido», apuntó. Por su parte, el concejal de Podemos Juan Chaves señaló que «tanto la recepción como la Cabalgata respondieron a las expectativas de los niños, y eso es lo fundamental» e hizo referencia a la gran afluencia de público y al «variado» contenido.
Publicidad
Frente a las críticas vertidas por varios grupos de la oposición contra la estética y el contenido de la Cabalgata de Reyes de este año, el equipo de gobierno defiende el desfile «más multitudinario en muchos años, con más de 200.000 personas en la calle, ilusionadas con la llegada de los Reyes Magos». La gerente de Divertia, Lara Martínez, asegura que este fue «un año en el que más que nunca se necesitaba alegría y color, música, baile y mucho entusiasmo para un día tan especial como este».
Insiste en que durante el día de ayer «Gijón fue una fiesta y las caras de los más pequeños, verdaderos protagonistas de este día, así lo atestiguaban». La gerente de Divertia consideró que la ciudad vivió «un magnífico Día de Reyes» gracias a «la espectacular llegada al Puerto, el encuentro en la plaza del Marqués, las recepciones en el Teatro Jovellanos, la visita al Sanatorio Marítimo» y la propia Cabalgata.
Publicidad
Frente a quienes critican el espectáculo, Lara Martínez señala que «es imposible que todo guste a todo el mundo». «Se trata de mayorías, y a una grandísima parte de las más de 200.000 personas que ayer abarrotaban Gijón la Cabalgata les dejó con una sonrisa y mucha alegría», considera. «Con eso nos quedamos, con la cantidad de felicitaciones que hemos recibido».
El edil Santos Tejón también hizo alusión a las críticas en su Twitter, donde destacó el «éxito» del desfile «aunque a alguien no le guste que se mezclen -los Reyes Magos- con grupos musicales». «Donde estaba situado, entre varias familias, no me llegaron esas críticas y disfrutamos con nuestros hijos del desfile. Y, lo más importante, ellos mucho más que nosotros», añadió.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.