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Asturias ha escrito hoy una nueva página en su libro de historia. Después de dos décadas desde la primera idea, de un concepto para el futuro de la región, la variante de Pajares es una realidad. Autoridades, personal ferroviario y un nutrido grupo de ... periodistas han sido testigo directo del primer viaje por esta infraestructura que es posible gracias a un esfuerzo ingente a lo largo de los años, así como de una inversión millonaria.
Tres horas y diez minutos después de salir desde Madrid, los pasajeros de este tren tan especial han llegado a Oviedo, donde fueron recibidos al son de la gaita y el tambor.
En este día tan especial para Asturias ha estado muy presente el Rey Felipe VI. Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido al tren (Alvia S-130) a las 13.35 para iniciar el recorrido inaugural del tramo.
El jefe del Estado no intervino en el acto oficial pero sí el del Ejecutivo. Destacó Sánchez en su discurso que la puesta en marcha de esta infaestructura «Asturias y Castilla y León se abren a nuevas inversiones y oportunidades, gracias a la ciencia y la ingeniería». De hecho, tuvo unas palabras de agradecimiento el presidente del Gobierno de España para todas las personas que han trabajado para que el día de hoy sea posible.
«Cuanto más duro es el reto, mayor es el aprendizaje», dijo en referencia a la envergadura y complicación de la obra que ha hecho posible circular por la variante. «Toda España está hoy más cerca de Asturias», agregó.
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«Desde hoy Asturias tiene más que un camino de hierro, tiene un camino de soluciones», subrayó Sánchez, quien aprovechó la coyuntura para defender la línea de alta velocidad del país. «España no está al vagón de cola, sino a la vanguardia. Más de 4.000 kilómetros de alta velocidad lo demuestran. Hemos invertido en esta red 65.000 millones de euros».
De la importancia de la obra no solo a nivel regional sino nacional habló también el ministro de Transportes, Óscar Puente, que puso el acento en que «la variante que inauguramos es más que una infraestructura ferroviaria». El exalcalde de Valladolid, que conoce bien la importancia de esta vía de comunicación, reforzó que la obra que ha supuesto poner en marcha la vatiante de Pajares «da una imagen de excelencia que España ha construido alrededor del ferrocarril. Gracias a las empresas que han contribuido somos un referente internacional».
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Puente recordó que puede parecer una inversión multimillonaria, pero en ese sentido destacó que el «el precio ha sido alto, pero el valor es incalculable». Y es que «permitirá la integración de los mercados locales en otros ámbitos de mayor dimensión. Más oportunidades de trabajo, más aliciente para las empresas... Las previsiones que tenemos son alentadoras».
Habló de generar empleo, actividad, además de ahorro en lo que respecta al transporte de mercancías. «Es la obra más importante del corredor atlántico. Contiene la llave maestra para canalizar todo el tráfico comercial ferroviario entre Asturias y la Meseta», recalcó.
Además expuso que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá implementar la cuota del mercado entre el tren y el avión y destaca que reducirá el trayecto con Madrid en una hora. Y destacó asimismo que es un punto de partida y que desde el Gobierno trabajan ya en otros tramos, con la idea de mejorar las conexiones ferroviarias.
Adrián Barbón, presidente del Principado, estaba hoy visiblemente emocionado al ver la puesta en marcha de la variante de Pajares. Y es que como él mismo recalcó, su trabajo ha costado llegar hasta aquí. Por eso emplazó al Gobierno central a cumplir varios compromisos, como la apuesta por el Corredor Atlántico o mejorar las cercanías. «A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado», afirmó el socialista.
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Definió la variante como «una obra de titanes» y este 23 de noviembre de 2023 como «un día para la historia con el que el Principado inicia la década del cambio». Defendió Barbón el corredor atlántico como eje vertebrador y agradeció el «esfuerzo del Gobierno de España en estos últimos cinco años. Se hizo una reivindicación de numerosos sectores: que la variante no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías, que permitiera rebajar los costes». Precisamente en este último apartado tuvo una mención especial para Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado.
Cerró Barbón su intervención con unas palabras del afamado chef asturiano José Andrés. «Siempre dice que Asturias tiene que creérselo. Voy a decir alto y claro: con este acto, Asturias tiene más futuro que pasado, nuestro hambre es de mañana», apostilló.
La del presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, fue una intervención que navegó en una calculada ambigüedad. En positivo, se dirigió al presidente del Principado para afirmar que «estoy seguro de que trabajaremos codo con codo con Asturias, y con Madrid y el resto de comunidades para aprovechar lo que la variante ofrece para «vertebrar, cohesionar y unir» los territorios y para «desarrollar todo el Corredor Atlántico». Pero el mismo día en que el Rey había instado en el acto oficial de apertura de la XV Legislatura en el Congreso a que los políticos trabajen por una España unida, Mañueco finalizó su intervención -que había iniciado dirigiéndose a Felipe VI diciéndole «Majestad, sabe que podrá contar siempre con Castilla y León- reivindicando «lo que nos une».
Es más, amplió el concepto y defendió que la variante servirá a la «cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles», un mensaje muy similar al que emplea el PP cuando se habla de la crisis institucional de la amnistía.
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