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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, abrió el acto oficial de inauguración de la variante de Pajares en Oviedo con un agradecimiento «a mis predecesores» al frente del ministerio, porque «este departamento es una correa de transmisión, en la ... que unos piensan las obras, otros las ejecutan y a otros, como a mí en este caso, les corresponde inaugurarlas».
Hizo el hasta hace poco alcalde de Valladolid una encendida defensa de lo que supone la variante para Castilla y León y para Asturias, pero también para todo el país, porque tras repasar las características técnicas principales y señalar que, en particular los túneles de la variante, «sitúan a españa como referencia internacional de excelencia en la ingeniería para otros países», subrayó que «no hay que confundir precio con valor».
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E. P. / Borja Puig de la Bellacasa / Rubén Fariñas
Añadió Puente que la variante «es la obra más importante del Corredor Atlántico» y vaticinó que «atraerá mercancías y viajeros a Oviedo, Gijón y Avilés», y afirmó que una vez que estén operativos los trenes de alta velocidad «la variante tendrá 1,25 millones de viajeros al año».
El ministro es perfectamente consciente de que para que la variante opere con todas sus capacidades aún faltan algunas cosas. La primera y fundamental para los viajeros es que los trenes que circulen por la variante sean de alta velocidad ferroviaria (los primeros serán los Avril y Avlo que Talgo debería empezar a entregar en diciembre). Por eso, en su intervención comprometió que «durante el primer trimestre del próximo año» estos trenes ya estarán operativos en la variante, sustituirán a los Alvia (a los que casi doblan en capacidad de viajeros por unidad y superan netamente en el resto de prestaciones). De hecho, el propio Puente aludió a que la llegada de estas unidades supondrá una notable «ampliación de plazas».
Eso sí, puso de relieve que la propia activación de la variante, aún con los mismos trenes Alvia que hasta la semana pasada recorrían la rampa de Pajares, «supone de entrada una reducción de tiempos de más de una hora entre Oviedo y Madrid», dijo con «conexiones con Pola de Lena, Mieres y Gijón», añadió. La llegada de los Avril y Avlo añadirá un recorte «de otros quince minutos» en el mismo trayecto.
Por otra parte, prometió el ministro que se irán solventando algunas de las carencias a las que Barbón hizo alusión. Así, indicó que «en el plan de Cercanías de Asturias pronto anunciaremos las actuaciones previstas» y que también se está actuando para duplicar la vía entre León y Palencia.
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