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1884. Tras la misa de rigor, Alfonso XII participó en la maniobra para dar el último remate a la línea que unía Asturias con León.
Felipe VI repite el viaje de su padre y tatarabuelo

Felipe VI repite el viaje de su padre y tatarabuelo

Las crónicas. La inauguración de la rampa en 1884, su centenario y su relevo ahora por la variante han tenido a reyes en eventos con parecidos y diferencias

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 00:48

Como Rey, Felipe de Borbón ha recuperado la costumbre de presidir las inauguraciones de tramos de alta velocidad. El AVE llegó a Valladolid en 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como máxima autoridad del tren inicial, y a León en 2015, siendo Mariano Rajoy quien ocupara esa posición. Asturias estrena hoy sus primeros kilómetros de infraestructura de alta velocidad, no con un AVE, sino con los mismos trenes S-130 que desde 2007 prestan el servicio Alvia, algo que no por cierto empequeñece el salto que implica pasar de un tendido serpenteante en vía simple por el puerto, del siglo XIX, donde el tren traquetea sin pasar de 80 kilómetros por hora, a otro en vía doble, rectilíneo y con la última tecnología del siglo XXI .

1984. El Rey Juan Carlos, Doña Sofía y la infanta Elena participan en el primer centenario de la rampa.

La presencia del monarca evidencia la envergadura del hito y tiene también algo de tradición familiar. El tatarabuelo de Don Felipe, el Rey Alfonso XII, fue el que en compañía de la familia real, inauguró la rampa de Pajares el 15 de agosto de 1884.

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Lo cuenta así una de las crónicas de la época: «Bendecidas las máquinas (hubo misa ante el túnel de La Perruca en un altar llevado a tal efecto) dirigióse la comitiva a la boca del túnel. Allí celebróse una interesante ceremonia, que realmente constituía la terminación de la línea: la colocación de los dos últimos carriles. Previa venia de Su Majestad, varios obreros los pusieron en su sitio». A Alfonso XII le tocó el remate final, la colocación del último perno.

1998. El entonces Príncipe inaugura el Museo del Ferrocarril, en Gijón.

Juan Carlos I revivió aquel momento de su bisabuelo, cien años, dos meses y dos días después. Corría 1984 y al viaje para conmemorar el centenario acudió con la reina Sofía y la infanta Elena. «La preocupación de la Corona sería que perdiéramos el tren del progreso ferroviario», dijo.

La página que hoy escribirá su hijo, Don Felipe, tendrá lugar 25 años después de la que hasta ahora fue su principal capítulo ferroviario en Asturias, la inauguración del Museo del Ferrocarril, en Gijón, un espacio que conserva detalles de episodios históricos como los de hoy.

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