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E. C.
Oviedo
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 18:48
«A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado». Con estas palabras el presidente del Principado, Adrián Barbón, resaltó la importancia del hito histórico que este miércoles se puso en marcha con la apertura de la variante de Pajares ... y el tren inaugural que partió a la 13.35 horas hasta completar el recorrido llegando a Oviedo a las 16.45 con una duración total de tres horas y doce minutos.
Barbón, después de pisar terreno asturiano en el acto institucional en Oviedo, compareció ante las múltiples autoridades, entre ellas el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quienes ha celebrado un día histórico para Asturias. En su discurso aprovechó para emplazar al gobierno central a cumplir varios de sus compromisos con Asturias, como el Corredor Atlántico, el plan de mejora de las cercanías ferroviarias o el desbloqueo del convenio para aprovechar los terrenos de la fábrica de La Vega, en Oviedo.
Defendió además el Corredor Atlántico como eje vertebrador y agradeció el «esfuerzo del Gobierno de España en estos últimos cinco años. Se hizo una reivindicación de numerosos sectores: que la variante no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías, que permitiera rebajar los costes». La puesta en servicio de una «obra de titanes» como la Variante de Pajares, según ha definido el presidente del Principado, que atraviesa la Cordillera Cantábrica para permitir la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, permite que el Principado «se abra al mundo» e inicie su década «del cambio».
El viaje inaugural de la variante ha reunido en el mismo vagón al jefe del Estado, el presidente del Gobierno de España, el ministro de Transportes y los presidentes de Asturias y Castilla y León. En menos de tres horas y media, el ferrocarril ha cubierto el recorrido entre la estación de Chamartín, en Madrid, y Oviedo, un tiempo que se acortará más en 2024, cuando entren en funcionamiento los trenes Avril. A partir de mañana, la variante estará abierta al tráfico de pasajeros y mercancías.
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Durante el acto institucional, Barbón ha subrayado el impacto psicológico de la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria, que supondrá la «ruptura de un cerco mental» basado en la «sensación de aislamiento secular». A partir de este «día para la historia», el Principado iniciará «la década del cambio» con «hambre de futuro».
No obstante, el presidente no se ha quedado en las sensaciones. Con Pedro Sánchez y el ministro Óscar Puente en primera fila, Barbón ha enumerado reivindicaciones concretas como el Corredor Atlántico, las cercanías ferroviarias, el vial de Jove de Gijón, el soterramiento de Langreo o el convenio de La Vega. Un repaso que le dio pie a enfatizar que, «con lealtad institucional», para el Gobierno del Principado «Asturias es lo primero», tal y como ha venido reiterando en las últimas semanas.
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En el capítulo de agradecimientos, Barbón ha destacado el apoyo de los gobiernos de Pedro Sánchez –primero, con el ministro José Luis Ábalos, y después, con Raquel Sánchez- para que el trazado permitiera el tráfico mixto, de mercancías y pasajeros. Sin citarles, el presidente del Principado aludía al planteamiento de Francisco Álvarez-Cascos, aceptado por el gobierno de Mariano Rajoy, para que la variante se instalase con ancho internacional, por el que actualmente no podrían circular las mercancías. En este punto, tuvo una mención especial para Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado.
Selectivo con los nombres, el presidente también ha elogiado a Alejandro Rebollo, el ex presidente de Renfe que ideó el proyecto inicial de la variante en la década de los 80 del siglo pasado. Recordó también, en una muestra afectuosa a la Familia Real, que Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI, inauguró en 1844 la rampa de Pajares. En 2024 se cumplirán 140 años.
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