Borrar
El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, atienden las explicaciones del maquinista, Ángel González, a la entrada de uno de los túneles de la variante de Pajares, durante el viaje inaugural. E. C.
Histórica apertura de la variante de Pajares

Asturias emprende el camino al futuro

La apertura de la variante de Pajares abre una nueva etapa en la historia de la región. Ni las instituciones, ni los empresarios ni la sociedad podemos perder esta oportunidad

Jueves, 30 de noviembre 2023, 00:52

16.01 horas. El tiempo se paró. Los últimos segundos de casi 140 años de historia llegaban a su fin. Porque sí, justo a esa hora, Ramón Muñiz contaba en directo en la web de EL COMERCIO cómo Asturias pasaba del siglo XIX al siglo ... XXI: «Pasamos la bifurcación de Pajares, el punto donde se separan los caminos. A la derecha, la decimonónica rampa de Pajares. A la izquierda, la del siglo XXI». La variante de Pajares, la obra de ingeniería ferroviaria más compleja de las acometidas en España en toda la historia, quedaba oficialmente inaugurada. Cuarenta años después de que el exdirigente de UCD, primero, y CDS, después, Alejandro Rebollo propusiera esta infraestructura; veinte después del inicio de las obras y tras 4.000 millones de euros invertidos, la alta velocidad ferroviaria llegaba, por fin, a Asturias. Y con ella, la región estrena un nuevo futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias emprende el camino al futuro