Borrar
Turmeric o cúrcuma, el superalimento que ayuda a adelgazar, reduce el colesterol y cuida la piel en verano Fotolia
cúrcuma o turmeric: El superalimento que ayuda a adelgazar, reduce el colesterol y cuida la piel frente al sol en verano

El superalimento que ayuda a adelgazar, reduce el colesterol y cuida la piel en verano

Existen productos naturales con múltiples de beneficios para nuestra salud y son sencillos de incorporar a nuestra dieta

Miércoles, 10 de agosto 2022

Los superalimentos destacan por su gran cantidad de nutrientes. Lo ideal es consumirlos de manera natural, incorporándolos en la dieta integrados en distintas y sencillas recetas que permitan mantener una alimentación sana sin renunciar a la variedad de sabores y al gusto.

La naturaleza ofrece multitud de ingredientes cuyos efectos beneficiosos a veces nos pasan desapercibidos. Las opciones dependen de las necesidades y objetivos que tenga cada uno. Se puede recurrir a este tipo de productos para los dolores de garganta , mejorar la vista o combatir el cansancio. Hay también para los diabéticos o para quienes tienen riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

En este caso se trata del turmeric, también conocido como cúrcuma o oro indio por sus multipropiedades (perteneciente a la misma familia que el jengibre), que van desde reducir la inflamación hasta el cuidado de la piel en verano.

La especia se puede añadir a una gran variedad de recetas y platos gracias a su intenso sabor. Su raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que nosotros conocemos comúnmente como condimento o colorante alimentario.

Entre los múltiples beneficios de la cúrcuma destacan:

Ayuda a la pérdida de peso

La cúrcuma estimula una acción de quema y purificación de la grasa que puede llevar a la pérdida de peso. Al actuar positivamente en los procesos metabólicos, esta planta ayuda a contrarrestar el sobrepeso de una manera natural. Lo más recomendable en este caso es tomarla como infusión.

Regenera la piel tras la exposición al sol

Favorece la producción de colágeno, tiene un papel muy activo en la regeneración de la piel. Además, ayudará a rebajar los daños causados por la exposición excesiva a rayos ultravioleta en la piel.

Depurativo

El turmeric o cúrcuma favorece la eliminación de toxinas del organismo, por lo que es un potente producto depurativo a tener en cuenta. Además es un depurativo hepático que favorece la regeneración de las células de este órgano y previene la cirrosis.

Magret, socarrat de hongos y remolacha, caviar de café y mahonesa de cúrcuma. LUIS LEÓN

Magret, socarrat de hongos y remolacha, caviar de café y mahonesa de cúrcuma

Ingredientes para el socarrat: 700 ml. de fondo oscuro de ave, 300 gramos de setas tanto frescas como deshidratadas, dos remolachas, una chalota, 4 cucharadas de tomate frito y una de pimentón y 100 gr. de arroz bomba.

PREPARACIÓN:

-Poner al fuego el fondo de ave, los tallos de los hongos y la remolacha pelada y cortada en mirepoix. Cocemos 20-25 min.

- Poner en una olla la chalota picada y, al poco, el tomate frito y el pimentón. Añadir el arroz y nacarar. Añadir el fondo colado (reservaremos la remolacha) y dejar hervir unos 8 min.

- Echar aceite en una sartén y extender una fina capa de arroz hasta que se evapore el caldo y se forme costra. Añadir los sombreros de los hongos previamente salteados y cortados finamente. Enrollamos.

- Ingredientes para el caviar de café y la salsa: 300 ml. de fondo oscuro de ave, dos cafés expresos, 300ml de café de pota, 2 gr. de agar-agar y medio litro de aceite girasol.

PREPARACIÓN:

- Poner en un cazo al fuego el fondo, las dos tazas de expreso y el café de pota y reducir. Dejar 150 ml. de la salsa en el cazo, añadir el agar-agar y llevar 2 min. a ebullición.

- Cuando la salsa esté templada, con una jeringuilla, dejar caer gotas sobre un vaso de aceite de girasol formando esfiricaciones. Colar, escurrimos, enjuagar con agua y reservar.

Ingredientes para la mahonesa cúrcuma: 150 gr. mahonesa, un diente de ajo, un chorro de aceite de oliva virgen extra y cucharadita de cúrcuma.

PREPARACIÓN:

- Blanquear el ajo, quitarle el germen e incorporar a la mahonesa. Batir. Disolver una cucharadita de cúrcuma en aceite e incorporar a la mahonesa.

Ingredientes para la guarnición: Dos zanahorias, brócoli, ocho patatinos, cuatro rábanos, 5 gr. de frambuesas, mezclum de lechuga, tomates cherry, aceite, vinagre, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Blanquear las hortalizas y saltearlas en una sartén con la grasa que soltó el magret. -Decorar con la ensalada.

Ingredientes para el magret: 3/4 magret.

PREPARACIÓN:

Cortar la parte de la grasa en rombos. Salpimentar.-Pasar por la sartén primero por la parte de la piel. Darle la vuelta. Dejarlo reposar.

Antiinflamatorio

La cúrcuma o turmeric posee propiedades antiinflamatorias gracias a los curcuminoides y por eso se le conoce como el ibuprofeno natural, ya que reduce el dolor y la inflamación producida por golpes o afecciones bucales, trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, colon irritable o colitis.

Reduce el colesterol

El consumo frecuente de este superalimento ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, por lo que si condimentas tus recetas con esta especia prevendrás la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El superalimento que ayuda a adelgazar, reduce el colesterol y cuida la piel en verano