El Pleno del Ayuntamiento de Gijón. Paloma UCha

El Pleno autoriza el cambio de parcelas que permitirá a Quirón construir su hospital privado en Nuevo Gijón

IU se desmarca del PSOE en la votación alertando de que la empresa «no viene a complementar la sanidad pública, sino a competir con ella»

Iván Villar

Gijón

Lunes, 1 de agosto 2022, 11:36

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha acordado esta mañana autorizar a la alcaldesa, Ana Gonzánlez, la firma de un convenio de permuta ... de parcelas que permita la construcción por parte de QuirónSalud de un hospital privado en terrenos de Nuevo Gijón. La operación logró el voto favorable de todos los grupos municipales salvo Podemos-Equo, que votó en contra, e IU, que se abstuvo. Ahora el acuerdo saldrá durante un mes a información pública.

Publicidad

El portavoz de IU, Aurelio Martín, manifestó su preocupación porque la empresa sanitaria «no viene a complementar la sanidad pública, sino a competir con ella» y consideró que este equipamiento privado no tiene nada que ver con otros también de carácter privado que llevan años implantados en Gijón. «Posee mucha más capacidad, más musculatura y más capacidad de competir en ese ámbito. Es una llamada de atención de cómo la sanidad privada puede aprovecharse de la fatiga que demuestra tras la pandemia la sanidad pública. Y es un hecho demostrable que donde la sanidad privada se ha hecho fuerte, la pública se ha debilitado». Por su parte la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, calificó de «vergonzosa» la votación plenaria. «QuirónSalud vive a costa de parasitar la sanidad pública y este hospital privado solo puede medrar a costa de los problemas que tiene nuestro sistema sanitario. El PSOE no deja de hablar de sanidad pública, pero luego la desmantela», criticó.

La concejala de Hacienda y portavoz socialista, Marina Pineda, indicó que «cuando uno gobierna muchas veces tiene que tramitar proyectos que no son los que hubiera elegido, pero nos toca cumplir la legalidad y mirar por el interés general». Recordó que cuando llegaron al gobierno municipal «nos encontramos con que cuatro de las parcelas que eran imprescindibles para ampliar el hospital de Cabueñes tenían licencia de obra para construir allí un hospital privado. Y eso sí era competir con la sanidad pública». Y remarcó que con la permuta aprobada «que ya había sido idea de Foro», lo que se ha conseguido es «garantizar la ampliación de Cabueñes y por tanto defender la sanidad pública». Añadió que la existencia de un hospital privado «ni quita ni pone nada a la sanidad pública. Y tampoco podemos desaprovechar la oportunidad de una inversión que va a regenerar Nuevo Gijón, creará empleo directo e indirecto y mejorará la actividad económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad