Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Jueves, 28 de julio 2022, 00:52
La comisión de Urbanismo dio ayer luz verde a la firma del convenio que oficializará la permuta de cuatro parcelas de titularidad privada en ... Cabueñes por dos fincas municipales en Nuevo Gijón en las que el grupo hospitalario Quirónsalud construirá un hospital con 93 habitaciones, siete quirófanos y cinco plantas asistenciales que costará 55 millones de euros.
El grupo municipal de Podemos-Equo fue el único que rechazó la firma del convenio, que salió adelante con la firma del resto de grupos, exceptuando Izquierda Unida, que estaba ausente. La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, lamentó tras la votación que «hemos visto cómo la socialdemocracia de Ana González y Adrián Barbón se alía de forma vergonzosa con la derecha para desmantelar la sanidad pública en nuestra comunidad». «Estamos ante un fin de mandato en que el partido socialista solo toma decisiones en contra de lo público, ahora con este convenio y recalificación de suelo público para regalarlo a una multinacional alemana de la sanidad privada que lejos de traer esa prosperidad a la ciudad más bien debilitará al sistema público de salud», asegura.
La aprobación del convenio es el primer paso para el desembarco del gigante sanitario en Asturias. Para el desarrollo de un nuevo hospital será necesario aprobar un plan especial urbanístico que también conllevará una larga tramitación. Una vez aprobado, se formalizará la permuta de terrenos, sujeta a la aprobación de la inversión antes del 31 de marzo de 2023 por parte de Quirónsalud. El grupo sanitario deberá compensar con 443.989,1 euros al Ayuntamiento por el intercambio, ya que las fincas de Nuevo Gijón se han valorado en 2,1 millones de euros y las de Cabueñes, en 1,7.
Tal y como se detalla en el plan especial para la implantación del equipamiento sanitario, los pasos previos para la implantación de esta actividad comenzaron en las parcelas del entorno de Cabueñes, donde a fecha de 30 de diciembre de 2015 se llegó a disponer de licencia urbanística, de obras y actividad para la realización de un centro sanitario con capacidad para 180 camas. Sin embargo, la Consejería de Salud alertó de la posible interferencia de este centro sanitario privado en el desarrollo del Hospital de Cabueñes y propuso la reubicación del centro sanitario mediante la permuta de estas parcelas, de interés público al ubicarse en el cinturón sanitario de Cabueñes, por otras de propiedad municipal y con la misma calificación urbanística.
Así, las cuatro fincas del entorno del Hospital de Cabueñes se intercambiarán por dos parcelas ubicadas en Nuevo Gijón. La primera, segregada de otra de mayor tamaño, suma 14.185,05 metros cuadrados y se considera la más adecuada «por encontrarse ubicada en un área en desarrollo» para albergar el hospital, que tendrá una superficie de 23.405,84 metros cuadrados. En la segunda, de 3.571 metros cuadrados, se construirá un aparcamiento con capacidad para 129 plazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.