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Eugenia García | EFE
Viernes, 15 de noviembre 2019, 10:51
El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, restó importancia este viernes en Gijón a la complicada situación de las comunicaciones en la región y a los «incidentes puntuales en el transporte» refiriéndose a ellos como «las incidencias, desgraciadamente, inherentes a ... Asturias».
«Creo que no hay nada novedoso, desgraciadamente, incidentes puntuales en el transporte», declaró. La situación, dijo, no es «para alarmar, nada extraordinario» y quiso diferenciar entre la estructura de Renfe y la de Feve. Esta última, añadió, «tiene efectivamente deficiencias que todos conocemos».
Mientras tanto, los pasajeros que viajaban en Renfe y se han visto afectados por la interrupción del servicio entre Pola de Gordón y Santa Lucía (línea León-Gijón) por el momento no cuentan con una alternativa de transporte debido a las restricciones en el tráfico por autopista que regían hasta hace poco. Tampoco hay una previsión de cuándo podrá restablecerse el servicio.
Los transportistas son los más afectados. Parados desde hace horas en la autopista del Huerna, hace unos minutos comenzaban a ponerse en marcha. El gijonés Jorge Fernández, que hacía la ruta Gijón-Benavente con paquetería, llevaba desde las 22.40 horas del jueves en una estación de servicio de Pola de Lena. «Tenía que haber entregado la mercancía por la mañana a muchos comercios que van a quedar sin servir», lamentaba. En su caso, es asalariado, por lo que este retraso no le perjudica tanto como a otros compañeros autónomos que «dejan de cobrar y pierden un día en la carretera». «Siempre perjudican a los mismos, es lamentable que una autopista de pago se corte cada dos por tres. Habrá que poner más quitanieves o echar más sal, pero no puede ser que cada vez que caen cuatro copos ocurra esto», reprochaba.
El consejero se refirió también al cierre de la autopista del Huerna, que, matizó, «está sujeta a estas incidencias» al tratarse de un puerto de montaña. «Tendremos que evaluar si esta incidencia es tan relevante como para producir un corte o no y hablaremos con la concesionaria y con el Ministerio», aseguró. No obstante, dijo, «durante estos años, más allá de ser una autopista de montaña sometida a estas incidencias ha tenido unos ratios de comportamiento en materia de cierres muy razonables para una infraestructura de esta naturaleza». «Veremos si la intensidad de lo que ha ocurrido en el Huerna justifica este cierre o no», repitió, y añadió que, en cualquier caso, «las incidencias no deben extenderse más allá de lo razonable».
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