Borrar

Sporting: José Alberto, un estudioso del fútbol sin corsés en su pizarra

Una de las claves de sus resultados consiste en el buen conocimiento que tiene de sus jugadores, tras haberlos dirigido en las categorías inferiores

DANI BUSTO

GIJÓN.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 02:57

Los que mejor lo conocen, sus amigos y vecinos en la urbanización de La Fresneda (Siero), aseguran que pueden estar hablando de fútbol con él durante horas y horas. José Alberto López (Oviedo, 1982), que toma hoy las riendas del Sporting, debutará el próximo viernes en Segunda División, tras dos años y medio al frente del filial rojiblanco.

En la campaña actual, con el Sporting B, el sistema más utilizado por José Alberto fue el 4-4-2. Se trata de su esquema más habitual para los partidos que el equipo gijonés disputa como local, pero eso no significa que sea un técnico encorsetado a un único dibujo táctico, ya que, según el transcurso de los partidos, realiza variaciones tanto de jugadores como de posiciones. De hecho, y como ejemplo, ante la Real Sociedad B, en Mareo, salió de inicio con el 4-2-3-1, con Neftali, que debutaba aquel día (23 de septiembre) en partido oficial con el filial, como único hombre en punta.

Estudioso de los equipos rivales, José Alberto trata de adaptarse a las características del contrincante en busca de sus puntos débiles. Le gusta que su equipo sea intenso y presione en todas las líneas, con la intención de recuperar el balón lo antes posible para aprovechar la velocidad de sus jugadores y crear peligro.

El técnico sportinguista logró el ascenso a Segunda B con el filial en la campaña 2016-2017, y el curso pasado disputó el 'play off' de ascenso a Segunda. Una de las claves de sus resultados consiste en el buen conocimiento que tiene de sus jugadores, ya que a muchos de ellos los dirigió en las categorías inferiores del club.

En defensa no quiere complicaciones, y varias veces ha insistido en que sus jugadores «tienen que ponerse el mono de trabajo». En el centro del campo utiliza como pilar un medio de corte defensivo, con capacidad para jugar el balón, como por ejemplo ha sido Cristian Salvador. Y para el ataque le gustan los extremos rápidos que puedan hacer daño por banda, con un perfil similar al de Isma Cerro y Traver.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sporting: José Alberto, un estudioso del fútbol sin corsés en su pizarra