![SINIESTRALIDAD VIAL: La prenda que la DGT recomienda vestir para subirse a la moto](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202210/05/media/chaqueta-moto.jpg)
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A. S. GONZÁLEZ
Jueves, 6 de octubre 2022, 02:45
Un motorista tiene 17 veces más probabilidades de sufrir un accidente que el conductor de un turismo. En ciudad, el riesgo al llevar una moto se incrementa 32 veces respecto al turismo, cuatro veces más que la bici; tres veces que caminando como peatón y 450 veces más que montando en autobús, según datos del estudio «Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety» de la OCDE.
Los mayores peligros a los que se enfrenta radican en las propias 'trampas' de la calzada y que van desde las marcas de pintura a las tapas de alcantarilla o baches, así como en los ángulos muertos que impiden ser vistos por los demás conductores.
La Dirección General de Tráfico recomienda conducir siempre preparado para actuar ante cualquier imprevisto y señalizar las maniobras con antelación suficiente para que el resto de vehículos del parque móvil pueda percatarse de ellas.
El cuerpo responsable de seguridad vial recomienda el uso de una prenda para minimizar el impacto en los accidentes. El 35% de los motoristas fallecidos en accidente y más del 25% de los hospitalizados que sufren lesiones en el torso quedarían protegidos con ella.
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Se trata de los chalecos o chaquetas con airbag especiales de motos, dotados de una tecnología que les permite desplegarse en 120 milisegundos, antes de que el motorista se golpee contra el coche, protegiendo de esta forma sus órganos vitales.
El casco es fundamental y no solo llevarlo sino elegir también la talla adecuada y abrocharlo. De hecho, este elemento de seguridad sale despedido en un 20% de los siniestros, incumpliendo su cometido, simplemente porque el tamaño no se adecúa a las necesidades del usuario.
Guantes, pantalón, chaqueta, botas, hombreras, coderas, rodilleras… completan una buena equipación para montar en moto de forma segura. Lo ideal sería, además, vestir ropa técnica transpirable con la protección adecuada, especialmente en los meses de verano, cuando pueden producirse golpes de calor.
Las altas temperaturas no son buenas compañeras de viaje. De hecho, la DGT asegura que circular a 35º C es similar a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/l. La fatiga también se hace patente en los desplazamientos largos ya que circular mucho tiempo en la misma posición puede ser agotador.
La principal causa de accidente con víctimas de motoristas en la carretera es la velocidad inadecuada, responsable de un 23% de todos los siniestros. Los motoristas deben circular a una velocidad correcta en carretera abierta, teniendo en consideración el estado de la vía o de circulación para adecuar los kilómetros por hora a las circunstancias.
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