Secciones
Servicios
Destacamos
A. S.
OVIEDO.
Viernes, 20 de octubre 2017, 01:16
La presencia de Mariano Rajoy en Oviedo, unida a la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de los ministros de Asuntos Exteriores, Cultura y Agricultura, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, respectivamente; la del presidente del Tribunal de Justicia ... de la Unión Europea, Vassilos Skouris; la del comisario europeo de Acción por el Clima y el Agua, Miguel Arias Cañete; y la del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, hará de los Premios Princesa de Asturias una suerte de cumbre política de primer nivel en pleno conflicto interno por la situación catalana. Será el primer jefe del Ejecutivo en acudir en 36 años, después de que Leopoldo Calvo Sotelo lo hiciera en la primera edición de los galardones.
Rajoy, según confirmaron ayer fuentes de Moncloa, llegará a Oviedo procedente de Bruselas, donde asiste a la reunión del Consejo Europeo, un acto en el que los principales dirigentes comunitarios le han mostrado su respaldo ante el desafío independentista catalán. Lo hicieron, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Rajoy participará por tanto por vez primera en los Premios, y asistirá a la entrega del galardón de la Concordia precisamente a la Unión Europea. En Oviedo estarán para recogerlo tanto el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, como el del Consejo, Donald Tusk, y el del Europarlamento, Antonio Tajani. Todos ellos se han significado de forma reiterada en apoyo de la actuación del Gobierno español ante la delicada situación política en Cataluña.
A buen seguro que la crisis catalana protagonizará buena parte de las conversaciones, públicas y privadas, de los actos de entrega de los Premios, comenzando por el tradicional encuentro matinal en el hotel de La Reconquista. Dirigentes como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y representantes destacados de la clase política y económica estarán presentes en Oviedo en una jornada de especial repercusión.
La participación del presidente del Gobierno en los actos de entrega de los Premios Princesa no es ni mucho menos habitual. De hecho, el único antecedente es la presencia de Leopoldo Calvo Sotelo en la ceremonia de 1981, primera edición de los galardones, cuando el entonces Príncipe de Asturias y hoy rey Felipe VI pronunció, con 13 años, su primer discurso en público.
Tras su paso por Asturias, Rajoy retornará a Madrid para continuar una intensa agenda que tiene su próximo punto en la mañana del sábado, a las 10 horas, con el Consejo de Ministros extraordinaria que pondrá en marcha la maquinaria del artículo 155 para intervenir en Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.