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A. VILLACORTA / A. ARCE / M. F. ANTUÑA
OVIEDO / GIJÓN
Martes, 8 de octubre 2019
El premio al gran icono de la cultura española por sus dos siglos de esplendor estaba cantado y los pronósticos se cumplieron. El Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 coronó por todo lo alto el año del bicentenario del Prado, soberbia pinacoteca ... patria y uno de los mejores museos del mundo. El acta fue rotunda reconociendo «la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo» realizada por este «símbolo de nuestra herencia cultural común», así como «la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público». La candidatura tampoco iba floja en lo que avales se refiere. Nada menos que el Nobel Vargas Llosa o los Pritzker Foster y Moneo pasando por los escritores Antonio Muñoz Molina y Julio Llamazares, el fotógrafo Chema Madoz, la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el cineasta Gonzalo Suárez. El director del museo, Miguel Falomir, quiso extender el reconocimiento: «Todos los españoles pueden sentirse legítimamente premiados» y añadió que el Prado «es un Museo Nacional, de todos y para todos, español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores».
Una institución muy ligada a la Corona. Y es que la monarquía está en su origen, porque fue inaugurado como Real Museo de Pinturas y Esculturas el 19 de noviembre de 1819 para albergar obras de las colecciones reales y, posteriormente, ocuparía el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esa denominación a principios del XX.
Un complejo considerado más como un museo «de pintores» que «de pinturas», porque sus muros guardan los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens o Velázquez y entre sus joyas están 'El jardín de las delicias', del Bosco; 'Las meninas', de Velázquez; 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco, 'El 3 de mayo en Madrid', de Goya, además de inspirar a algunos de los creadores más relevantes de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Monet, Renoir o Picasso. Una impresionante colección de cerca de 8.000 pinturas en la que también hay esculturas, obras sobre papel o piezas de artes decorativas. Y así hasta atesorar entre sus muros lo mejor del arte occidental.
El último proyecto de envergadura en El Prado, hoy al ralentí por falta de fondos y pendiente de la aprobación de unos Presupuestos Generales. Un proyecto diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio, que espera que se puedan empezar. Mientras, otras muchas obras se pueden ver en otros tantos sitios. En concreto, el Prado expone menos de 2.000 obras en el edificio Villanueva y más de 3.200 que se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Es el llamado Prado disperso.
Plácido Arango, quien fuera presidente de su Patronato no puso disimular la alegría aquella mañana de abril al conocer el fallo: «Es una magnífica noticia», afirmó quien ha donado 25 obras de su colección privada a la pinacoteca madrileña y otras 33 al Bellas Artes de Asturias, además de jugar un papel clave en la restauración de 'Las meninas' y comprar para el museo una primera edición de 'Los Caprichos' de Goya. «Es un premio muy merecido y la categoría de comunicación me parece ideal. El Prado es comunicación y es humanidad. Está permanente mandando mensajes», anotó el mecenas astur-mexicano.
Un diagnóstico que comparte con el asturiano Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado: «El Prado no solo es artes, sino también comunicación. Es una especie de fundamento de la cultura de España, la roca de España, que decía Gaya. El valor que tiene y ha tenido como embajador de nuestra cultura dentro y fuera de España ha sido y es inmenso».
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