Borrar
Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
La DGT establece multas de hasta 200 euros por transportar de forma incorrecta los bultos en un vehículo. FOTOLIA
La multa de 200 euros de la DGT por llevar la tabla de surf o la sombrilla en el coche
Multas de tráfico

La multa de 200 euros de la DGT por llevar la tabla de surf o la sombrilla en el coche

Tráfico advierte que la carga transportada en un vehículo «no debe arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa»

Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:37

No todo vale para transportar bultos en el vehículo y por eso laDGT sanciona a los conductores que transporten de forma incorrecta en el coche tumbonas, sombrillas, bolsas de la playa o cualquier otro tipo de bulto que se suele llevar en las vacaciones o cuando realizamos desplazamientos en verano. Según en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), la carga transportada en un vehículo no se debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». Para quienes no cumplan con esta normativa la sanción puede alcanzar hasta los 200 euros.

El reglamento especifica claramente que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Tablas de surf, prohibido en el interior del coche

En el caso de las tablas de surf la técnica común es inclinar el asiento trasero y fijar la tabla usando el cinturón de seguridad. Sin embago, la ley prohíbe el traslado de este equipo deportivo en el interior del vehículo ya que «compromete la estabilidad del vehículo». Por lo tanto, se recomiendael uso de una baca o portaequipajes que permita fijar la tabla correctamente al vehículo sin riesgo de deslizamiento ni golpes.

La importancia de llevar el equipaje o posibles bártulos de forma adecuada además de evitar multas garantiza la seguridad durante la coducción y protege a todos los usuarios de la vía . Se debe priorizar la colocación de los objetos en el maletero por debajo de la bandeja para evitar que entren en el interior del coche.

La DGT recuerda que en caso de frenazo brusco o accidente salen despedidos como auténticos proyectiles, de modo que provocan heridas a las personas que viajan en el interior. «Por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h.», advierten en sus redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La multa de 200 euros de la DGT por llevar la tabla de surf o la sombrilla en el coche