Semana Internacional de Montaña de Gijón
Lucía Guichot: «Lo más importante no es encadenar una vía sino la vivencia y poder volver»Secciones
Servicios
Destacamos
Semana Internacional de Montaña de Gijón
Lucía Guichot: «Lo más importante no es encadenar una vía sino la vivencia y poder volver»Lucía Guichot y Nieves Gil se conocieron en 2018, cuando ambas pasaron a formar parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Fueron cuatro años de aprendizaje y viajes que dejaron una sólida relación que ... las llevó después a seguir siendo compañeras de cordada en múltiples aventuras. Desde que se vieron por primera vez han encadenado expediciones de alta dificultad, pero siempre con una máxima: «Lo importante para nosotras no es encadenar una vía sino la experiencia y poder volver», afirmó ayer Lucía Guichot antes de pronunciar una conferencia en el marco de la Semana Internacional de Montaña de Gijón.
La dupla de montañeras se quedó ayer a la mitad. Nieves Gil tuvo un problema con los vuelos que la traían de vuelta de la Patagonia, un viaje al que esta vez su compañera no se pudo sumar. Lucía Guichot se valió sola para exponer ante el público gijonés varias de las expediciones que han protagonizado y que las han llevado a conocer bellas y desafiantes montañas a lo largo del mundo. «Hemos estado en Nepal, en Chile, el año pasado en Pakistán, donde culminamos 'Eternal Flame'...», dice con tranquilidad esta alpinista que, junto a su compañera, tiene en su expediente el reconocimiento de haber formado parte de una de las primeras cordadas femeninas que completaron varios desafíos extremos.
Noticias relacionadas
José Luis González
Iván García
José Luis González
Pero no es la dificultad lo que motiva a estas dos aventureras. «Más que eso, lo que nos gusta es viajar, conocer montañas y a sus gentes». Por ahora están en fase de planificación, sin haber definido aún cuál será su próxima expedición. «Nos gustaría ir a Perú, a los Andes, subir el Alpamayo. No es una ascensión heroica, pero sí una montaña bonita».
Lucía Guichot es guía de alta montaña y Nieves Gil, guarda forestal. Planifican sus viajes en función de su disponibilidad laboral y, hasta la fecha, nunca han buscado financiación externa para costearlos, ni tampoco se han lanzado a producir un documental sobre alguna de sus aventuras. «Lo hacemos a la antigua usanza, con fotos. Yo llevo mi teléfono móvil y Nieves una pequeña camarita. Si nos lo propusiéramos, tendríamos que hacerlo con alguien que sepa de imagen, pero así no nos concentramos en la escalada». Conferencias como la que ayer protagonizaron en el Teatro Jovellanos les sirven para sufragar parte de sus gastos y poder pensar en nuevos retos. «Con las charlas que dimos durante el otoño casi hemos recuperado la inversión de nuestro viaje a Pakistán».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.