Secciones
Servicios
Destacamos
VÍCTOR M. ROBLEDO
Domingo, 17 de noviembre 2019, 04:13
El partido de esta tarde adquiere una dimensión aún mayor entre los futbolistas asturianos de ambos equipos. Muchos de ellos crecieron disputando derbis en Mareo o en El Requexón en todas las categorías del fútbol base antes de llegar al primer equipo del Sporting o del Oviedo. En el bando rojiblanco, Borja López, Pablo Pérez, Javi Fuego, Nacho Méndez y Pedro Díaz vivirán sin duda una de las tardes más especiales de la temporada. Solamente faltará Manu García, ausente en el Tartiere por su citación con la Selección Española sub 21. Mareo recupera así presencia en el derbi, después de que en el del pasado año celebrado en el Tartiere solo hubiera dos canteranos en el bando sportinguista: Canella y Pablo Pérez.
Curiosamente, los dos jugadores más veteranos en la lista de decanteranos de la presente temporada se estrenarán hoy en un derbi. Javi Fuego se fue del Sporting en la temporada 2007-2008, mucho antes de que los dos grandes representantes del fútbol asturiano volvieran a coincidir en la misma categoría. Antes de irse, no obstante, el poleso sí pudo disfrutar de un clásico regional en un Trofeo Principado. «Es un partido que a nivel emocional tiene una carga altísima y el jugador va predispuesto a afrontar un partido así», admitía esta semana el centrocampista rojiblanco.
Fuego conserva en su memoria muchas imágenes de derbis vividos en su infancia. «Tengo recuerdos de muy pequeño, de vivir el derbi durante todas las categorías inferiores». Como aficionado tiene marcado uno: «Mi padre me llevó a los dos campos, pero más en El Molinón. Mi último recuerdo es el 0-2 con goles de Lozano y Villa. Es del que más recuerdo tengo». El '18' sportinguista, además, lamentó la ausencia de la 'Mareona' en las gradas del Tartiere esta tarde, «pero no va a servirnos de excusa», afirmó.
También se estrenará Borja López, incorporado al club este verano tras un largo periplo por el Mónaco, el Rayo Vallecano, el Deportivo, el Barcelona B y el Hajduk Split croata. El central se fue de Mareo siendo casi un juvenil tras debutar con el primer equipo y no pudo vivir ni siquiera los derbis de Segunda B entre el Oviedo y el filial rojiblanco, como sí hizo Pablo Pérez. El atacante rojiblanco recuerda el 1-4 en el Tartiere de la temporada 2013-2014, donde anotó además un gol. «Es uno de los partidos más especiales que he podido jugar», ha admitido en los últimos días.
Pablo Pérez ha estado también en los derbis de las dos últimas temporadas, con ambos equipos en Segunda División, y tiene clavada la espina de las dos derrotas en el Carlos Tartiere: «El año pasado se nos adelantaron muy pronto con dos acciones a balón parado. Son partidos que se deciden por detalles y estará igualado».
La lista la completan Nacho Méndez y Pedro Díaz. El luanquín fue uno de los futbolistas más destacados en el derbi del pasado mes de marzo disputado en El Molinón y aspira a ofrecer una versión similar esta tarde. Pedro Díaz, por su parte, tendrá ante sí la oportunidad de estrenarse en un duelo regional tras su ascenso al primer equipo. La pasada temporada vivió muy de cerca los días previos, pero no entró en ninguna de las dos convocatorias.
Nacho y Pedro aspiran a cubrir el enorme hueco que deja en el equipo la ausencia de Manu García. El vestuario rojiblanco se ha encerrado en Mareo durante toda la semana para preparar el derbi. La única sesión de entrenamiento de puertas abiertas se celebró ayer en El Molinón. La afición sportinguista no podrá estar en el Tartiere, pero ha alentado a los suyos antes de la cita. El partido más especial para Javi Fuego, Borja López, Nacho Méndez y Pedro Díaz llega por fin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.