Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO GUTIÉRREZ
Domingo, 17 de noviembre 2019, 04:12
Hay muchas formas de vivir las emociones del derbi regional y en una peña de mus de Avilés optan por las bromas y el buen ambiente, lo que no impide que cada uno defienda como propios sus colores. Eso es lo que nos encontramos en un grupo de musistas, compañeros de mesa, rivales en el campo. La peña se llama San Agustín y participa en el decano de los campeonatos de mus de este país, el Avilesino, con 58 años.
En uno de sus equipos, el 'Panorama', se da una extraña mezcla que funciona, con musistas ovetenses y gijoneses. Y avilesinos que defienden sus colores como propios. Personas de gusto por la armonía, los habituales chascarrillos según haya ido la jornada son esta semana de derbi «interminables, estamos todo el día metiendo caña, sobre todo en el WhatsApp». Lo dicen Nacho Nuevo y Jaime Álvarez. Uno azul y el otro rojiblanco, pero sobre todo buenos compañeros musistas.
La fortuna de este grupo de amigos es contar con un ser superior que perdona todos los pecados, el obispo Álvaro Castiello, que con la ayuda del monaguillo, Isidro González, reparten bendiciones a diestro y siniestro: «Que vayan confesados», dice la autoridad eclesiástica. «Casi mejor les das la extremaunción», sueltan a coro los de Gijón. Álvaro, que no conoce el Carlos Tartiere, e Isidro, imparten sus creencias luciendo hábitos allá por donde viajan tras el Sporting con la peña Desastre, aunque «hay campos en los que mejor no, como el Tartiere. No conocí el viejo y tampoco el nuevo».
En el bando azul rechazan esas bendiciones porque «no nos hacen falta para ganar al Sporting. Están para presumir, y eso que se iban a salir de la tabla...». Arturo Álvarez-Buylla tiene como pareja de mus a un ovetense... sportinguista, Toni Santos, cuyo hijo es el futbolista formado en Mareo Jaime Santos, actualmente en la India: «Soy del Sporting por mi padre. Se casó con una ovetense y se fue a vivir a la capital, pero mis colores son los rojiblancos».
No todos estarán hoy en e Carlos Tartiere, sobre todo en la parte sportinguista por los problemas conocidos. «Para ir a estos partidos lo mejor es ir por tu cuenta y sin llevar nada que te identifique. Con las peñas tendrías que invertir un montón de horas», dicen. Benjamín Restrepo, Óscar Estébanez, Jesús Vázquez, Javier Collado, Jesús Vaquero, José Antonio Cuervo y Víctor Pita irían juntos y en buena armonía a ver el derbi cada uno con sus colores, «como hacen en los derbis entre el Athletic y la Real Sociedad. Así da gusto, pero en Asturias no se puede porque es una rivalidad distinta a la de allí».
Eso lo sabe bien José Miguel Arche, un médico bilbaíno y del Athletic que convive y disfruta del oviedismo y del mus a partes iguales en nuestra tierra: «Yo soy del Athletic, pero trabajo aquí desde hace años. Me gustan el mus y el fútbol y mis amigos son del Oviedo. Mi derbi es el Athletic-Real, pero también disfruto del ambiente del asturiano, aunque no sea lo mismo ni lo viva con tanta pasión como mis compañeros, que vaya semanita llevan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.