El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y el de la territorial, Maximino Martínez. DAMIÁN ARIENZA

Coronavirus en Asturias | Así será el regreso del fútbol base asturiano

Los clubes asturianos de fútbol llevarán un registro de los asistentes a todos los partidos | La territorial trabaja en un protocolo que regirá el balompié en la región la próxima temporada para recibir el visto bueno de Sanidad

guillermo bañó

Jueves, 20 de agosto 2020, 02:49

La vuelta del fútbol y del fútbol base en Asturias cada vez se encuentra más próxima. En el día de ayer se conoció un borrador del protocolo que se llevará a cabo para que se pueda reanudar la actividad deportiva en la región. Un ... dosier que afecta a todos los clubes asturianos, a excepción de los profesionales, que se rigen por el pactado a nivel nacional, y que la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (RFFPA) envió a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias para recibir la aprobación de la Consejería de Sanidad.

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El protocolo definitivo se aprobará en los próximos días, una vez se introduzcan algunas modificaciones, y se espera que la territorial lo publique a principios de la próxima semana. Un documento que evolucionará y se irá modificando en función de la pandemia, siempre con el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Según el borrador al que tuvo acceso EL COMERCIO, «cada club o propietario de la instalación deberá aceptar el cumplimiento del protocolo y nombrará a tres coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo estas medidas». Serán obligatorias las normas ya empleadas socialmente en estos últimos meses, como la higiene de manos con gel hidroalcohólico, el respeto de la distancia de seguridad de 1,5 metros o el uso de mascarilla.

En el capítulos de los entrenamientos, jugadores, cuerpo técnico y el resto de personal deberán llevar siempre mascarilla, excepto sobre el campo y en el trayecto hacia el vestuario. Se recomienda mantener la distancia de seguridad sobre el terreno de juego y evitar compartir material, bebidas u otros tipos de productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios. También recomienda que las charlas técnicas se realicen al aire libre preferentemente.

Sobre los vestuarios, el borrado establece que, previamente a la apertura de los mismos, se realizará una limpieza exhaustiva y desinfección. Y las duchas estarán habilitadas de forma alterna, para mantener la distancia de seguridad entre los usuarios, en caso de no ser posible se deberán realizar por turnos.

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Medidas Anticovid

  • Temperatura: Se medirá la temperatura a cada persona y se deberá dotar de materiales de desinfección a la entrada de las instalaciones. Cada club nombrará a tres coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo las medidas.

  • Distancia mínima: Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene: distancia mínima de al menos 1,5 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Además, se recomienda en todas las situaciones la utilización de mascarillas.

  • Advertir al club: Los jugadores, padres o tutores deberán informar a su club si presentan algún síntoma sugestivo de la enfermedad, como fiebre, dificultad respiratoria... Se deberán promover medidas que eviten el contagio entre personas.

  • Duchas: Las duchas estarán habilitadas de forma alterna con el fin de establecer la distancia de seguridad entre los usuarios. Se utilizarán desinfectantes con disoluciones de agua con lejía en proporción (1:50) o desinfectantes con actividad virucida.

  • Separación: La distancia en el interior y en las duchas dentro de un vestuario será de 1,5 metros. Si por su tamaño no fuese posible, este se deberá utilizar por turnos y respetando la configuración de esos grupos para que lo utilice el mismo siempre.

  • Mascarilla: El entrenador, resto de equipo técnico, jugadores y personal necesario para efectuar los entrenamientos únicamente podrán no llevar la mascarilla en el trayecto vestuario-campo-vestuario. Se guardará una distancia mínima de 1,5 metros.

  • Bebidas y alimentos: Los jugadores no compartirán ningún material y, una vez utilizado, tendrá que ser desinfectado y custodiado. No compartirán bebidas, ni alimentos, ni linimento ni cualquier otro producto, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios.

  • Reuniones técnicas: Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y por turnos. Se evitarán las reuniones técnicas en lugares cerrados y, si son necesarias, se facilitará al local una suficiente ventilación, se mantendrá la distancia de seguridad y serán realizadas en el menor tiempo.

  • Encuesta: Los jugadores de los equipos en liza deberán portar y entregar al responsable de cada campo una encuesta que deberán llevar cubierta ya en ese momento para únicamente incluir la temperatura en el momento de acceso a la instalación.

  • Banquillos: Para la utilización de los banquillos por parte de técnicos y jugadores, se respetará la distancia de 1,5 metros. Unos y otros pueden colocarse en la parte posterior del banquillo y, en su defecto, en el lateral de cada banquillo, siempre manteniendo dicha distancia.

La Federación, ya sobre los partidos, fija que los protocolos serán similares a los de los entrenamientos, para el control de accesos y la limpieza de vestuarios zonas comunes. Los jugadores deberán portar y entregar al responsable de cada campo una encuesta sobre síntomas y contactos con otras personas que pudieran estar en sospecha de sufrir la COVID-19. La distancia de seguridad deberá mantenerse en todo momento en los banquillos y los jugadores y técnicos podrán ubicarse en la situación posterior o lateral de cada banquillo, manteniendo los 1,5 metros de distancia.

También se hace hincapié en la importancia de desinfectar el material al final de cada actividad y el lavado del textil a más de 60 grados antes de volver a utilizarse. Uno de los puntos más controvertidos para los clubes es el que establece que se llevará«un registro de control de accesos, teniendo en su poder un listado diario de asistentes a las instalaciones, en el que detallarán nombre, apellidos, número de teléfono y temperatura –no podrá superar los 37,3 grados–», algo que podría ser modificado en el protocolo definitivo.

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Si se cumplen los plazos previstos, los equipos podrían retomar los entrenamientos una vez sea publicado, a finales del mes de agosto. El siguiente escenario dependerá de la territorial, que comunicará, con al menos treinta días de antelación, el inicio y el formato de las competiciones.

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