Borrar
Javier Fernández y Guillermo Martínez, ayer, durante la visita a la zona afectada. D. A.

El Principado aplaude la coordinación y rapidez; la oposición pide más recursos

El PP propone estudiar la solicitud de zona catastrófica y el PSOE exige «castigos drásticos» para los culpables

ANA MORIYÓN

GIJÓN.

Martes, 17 de octubre 2017, 03:15

Los 35 incendios que asolan el Principado de Asturias empiezan a tener consecuencias políticas. Mientras los bomberos tratan aún de controlar la ola de incendios forestales que de forma virulenta sacuden tanto esta región como Galicia y Portugal, y aún pendientes de valorar las consecuencias reales de esta tragedia medioambiental, los representantes de los partidos políticos de la oposición coinciden en denunciar la falta de medios. Y piden más. Más medidas para la prevención de los incendios y más recursos para la extinción de los mismos. Por su parte, el Gobierno del Principado destaca la rapidez con la que se actuó y la buena coordinación entre administraciones que, en palabras del presidente del Principado, Javier Fernández, «ha funcionado francamente bien». El jefe del Ejecutivo, desplazado ayer hasta las zonas del suroccidente asturiano más afectadas por los incendios, señaló igualmente el incremento de actividad en los servicios de urgencia y hospitalarios dispuestos para atender a ancianos o personas con problemas respiratorios que pudieran haberse visto afectados por el humo que cubría buena parte del Principado. Pero todo ese esfuerzo no es suficiente para la oposición, que se queja de falta de medios.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, quien también visitó ayer algunas de las zonas más afectadas en Cangas del Narcea, planteó la necesidad de estudiar la solicitud de zona catastrófica, e incidió en la importancia de agilizar las posibles ayudas, puesto que se han producido daños relacionados con cabañas, cercados y ganado. «Hay que dar las respuestas mejores en el menor tiempo posible», requirió. La también diputada popular abogó por destinar más recursos a la prevención de incendios en el Principado; una demanda en la que coincidieron el resto de los grupos en la oposición.

De esta forma, el portavoz de Podemos, Emilio León, también desplazado a diversas zonas del suroccidente asturiano afectadas, subrayó la importancia de adoptar más medidas preventivas, «y no solo cuando se producen los incendios». Exigió más políticas de prevención con una dotación presupuestaria «adecuada», así como una ley de acotamientos que permita la regeneración de la cubierta vegetal y «más recursos» para los servicios de extinción. El diputado de la formación morada reconoció que los incendios no se deben solo a causas naturales, pero insistió en que «hay responsabilidades políticas» y «delincuentes que los provocan».

Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, lamentó que los incendios fueran en su mayoría provocados y exigió abrir una investigación para depurar responsabilidades y que a los culpables les caiga «todo el peso de la ley». El diputado de Foro Pedro Leal pidió al Gobierno regional que «actúe con la debida rapidez y diligencia para evitar males mayores», mientras que Diana Sánchez, de Ciudadanos, reclamó «más agilidad» y «más recursos» en la prevención de los incendios, así como «soluciones inminentes» a los vecinos afectados.

Desde el Gobierno las manifestaciones se centran en exigir el «castigo» de los culpables. Así, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, les calificó de «desalmados», mientras que el líder del PSOE, Adrián Barbón, hizo un llamamiento a la reflexión sobre la protección del medio ambiente y para que haya un «castigo drástico» a quienes hayan sido los responsables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado aplaude la coordinación y rapidez; la oposición pide más recursos