Secciones
Servicios
Destacamos
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 17 de octubre 2017, 03:33
La Asociación Medioambiental La Cirigüeña, de Morcín, recibió ayer numerosas llamadas de personas interesadas en presentarse voluntaria para ayudar a sofocar los numerosos incendios que asolan Asturias. Así lo indicó Joaquín Arce, integrante de la asociación y exdirector general de Política Forestal del Principado. Según explicó, «mucha gente se enteró de que habíamos enviado cartas al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias pidiendo que se hiciera una brigada de bomberos voluntarios, pero ni nos contestaron», se lamenta.
El caso es que no pudieron dar respuesta a todos los interesados en colaborar, a pesar de que en la Ley de Montes asturiana está prevista la creación de este tipo de brigadas. Arce indicó que «en mi comparecencia en la comisión de investigación sobre los incendios de 2015 ya lo propusimos . Creíamos que se iba a incluir en sus conclusiones, que todavía no conocemos. Es una alternativa interesante para cuando los servicios profesionales están desbordados. Eso sí, hay que equipar y dar unos cursillos a todos los interesados».
La ley a la que se refiere Joaquín Arce es la 3/2004, de montes y ordenación forestal. En su artículo 59.4 dice que «reglamentariamente, se regulará la constitución de grupos de voluntarios para colaborar en la prevención y extinción y cuidarán de la formación de las personas seleccionadas para desarrollar estas tareas». Es decir, según el exdirector de Política Forestal, «la propia estrategia del Principado dice que se constituyan estas brigadas».
Pero nada se sabe de la aplicación de ese artículo ni de las conclusiones de la mencionada comisión de investigación. El dictamen, a pesar de haber sido redactado provisionalmente, aún no ha sido aprobado en la comisión y aún está en trámite de aportaciones de los grupos parlamentarios. Una vez analizadas, la comisión deberá votar el dictamen definitivo y elevarlo a pleno.
Según había informado el presidente de la comisión -Pedro Leal (Foro)- al presentar el dictamen provisional, el documento hablaba de «descoordinación y falta de prevención» en los sucesos de diciembre de 2015, al tiempo que se constataba «el incumplimiento sistemático» de la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016.
Más noticias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.