Jaime Izquierdo: «La mejor política demográfica es un buen mercado laboral que traiga gente de fuera a trabajar»

El comisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo, defiende que «no le puedo poner una medida de fomento de la natalidad porque no las hay»

Lunes, 25 de abril 2022, 11:46

Nueva comparecencia del comisionado para el Reto Demográfico en la Junta -la última fue hace un mes- para explicar cuáles son los pasos que está dando el gobierno regional en este ámbito. Esta vez, a solicitud del Partido Popular, Jaime Izquierdo insistió en un mismo concepto: «La mejor política demográfica es un buen mercado laboral». El comisionado ironizó: «¿A qué me dedico? A lo mismo que hace un mes, a intentar buscar soluciones».

Publicidad

Jaime Izquierdo se escudó en que la realización de diagnósticos es fácil, pero no tanto dar con las soluciones. Por ello, anticipó que «tenemos que prepararnos para gestionar una población muy envejecida durante mucho tiempo». De hecho, insiste, en que lo único que es realista es que la prioridad pasa por un mercado laboral «que traiga gente de fuera y extranjería a trabajar».

Sobre las políticas de natalidad, el comisionado para el Reto Demográfico dijo que «no le puedo poner ninguna medida de fomento de la natalidad porque no las hay», y lo justificó porque «ya no se da lo de tener más hijos en ningún sitio».

La diputada del PP, Cristina Vega, puso como ejemplo a Galicia que «ha perdido menos de la población que nosotros», encontrándose en una situación similar. Previo a la intervención de Jaime Izquierdo, el vicepresidente Juan Cofiño había sido preguntado sobre las funciones del comisionado y había especificado que «puede ser un acierto o no, pero no le pidan al comisionado lo que no le pueden pedir».

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, avanzó que volverá a pedir el cese de Jaime Izquierdo esta semana y lamentó la «ausencia de políticas demográficas de este Gobierno».

«No le pidan al Comisionado lo que no le pueden pedir»

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado este lunes el Comisionado para el Reto Demográfico está realizando las funciones para las que fue nombrado «de una forma correcta y aseada». «Esta figura puede ser un acierto o no, pero no le pidan al Comisionado lo que no le pueden pedir», ha dicho Cofiño.

Publicidad

En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez, el consejero ha explicado que la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, que ocupa Jaime Izquierdo, tenía un objetivo cuando fue creada y formaba parte del equipo de asistencia técnica. «No creo que tenga yo la misión de evaluar los resultados», ha añadido Juan Cofiño, que ha recordado que se trata de una figura unipersonal en el organigrama del Principado.

Desde Vox, Sara Álvarez ha indicado que «tiene que haber datos objetivos» sobre el trabajo realizado por esta figura y por lo tanto el consejero debe ser capaz de valorar los mismos igual que el resto de grupos parlamentarios.

Publicidad

Así la diputada ha criticado el alto volumen de recursos que se destinan a este Comisionado, más de 1.192 millones gastados, para una serie de medidas que aún están por realizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad