Directo Pide penalti El Molinón por una posible mano del Burgos
Margarita Salas deposita un ramo de flores en la tumba de Severo Ochoa I. G.

Luto en Valdés y Gijón por el fallecimiento de una hija ilustre

El Consistorio valdesano, con tres días de luto, dedicará la Semana de la Ciencia a la figura de Margarita Salas, que estaba previsto que estuviera presente el próximo día 20 | Gijón también ha declarado dos días de luto por quien fuera su Hija Adoptiva desde 2003

Jueves, 7 de noviembre 2019, 13:59

El Ayuntamiento de Valdés ha decretado tres días de luto y sus banderas ondearán a media asta por una de sus 'hijas' más ilustres. Margarita Salasfallecía en Madrid a los 80 años, el día que se cumplen 152 años del nacimiento de otra ... gran científica y pionera, la polaca Marie Curie y lo ha hecho además cumpliendo un sueño: emular a su gran referente, Rita Levi-Montalcini, quien falleció en 2012 (con 103 años) y fue al laboratorio hasta el último día.

Publicidad

La asturiana Margarita Salas, nacía en Canero en 1938, de donde ostentaba el título de marquesa y era hija de una maestra de la República y de un padre defensor de la Institución Libre de Enseñanza. La bioquímica y pionera de la biología molecular, no solo fue una de las investigadoras importantes de España, sino que además fue una trabajadora incansable, un referente feminista, y la primera mujer científica con un sillón de la Real Academia de la Lengua.

El Consistorio valdesano ha anunciado también su intención de dedicar la Semana de la Ciencia a su figura, puesto que fue una de las impulsoras de este evento, la que solo falló en 2018. Estaba previsto, incluso, que estuviera presente en los actos de la XVII edición el próximo día 20.

Luto en Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha declarado dos días de luto oficial, desde hoy jueves 7 de noviembre a las 12 horas, hasta el sábado 9 de noviembre a las 12 horas, por el fallecimiento esta mañana en Madrid, de la científica asturiana Margarita Salas Falgueras. Según un nota informativa envida por el Ayuntamiento de Gijón, es una formade reconocer «los indiscutibles méritos académicos y científicos de quien fuera nombrada Hija Adoptiva de la Villa de Gijón en diciembre de 2003».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad