Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, se muestra «consternada» y «muy apenada» por la muerte de Margarita Salas a quien considera «una de nuestras mejores científicas. Por emblemática y también como pionera». Recuerda la también asturiana Menéndez, nacida en Corollos, Cudillero, que «la labor investigadora de Margarita Salas tiene unas grandes implicaciones en la AND polimerasa, que tiene una aplicación crucial en biotecnología porque permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable y ha tenido aplicaciones importantísimas en investigación forense, oncológica e, incluso, arqueológica».
Desde Madrid, Menéndez asegura que su importancia como científica es evidente a través de sus muchas publicaciones, pero basta decir que «su patente es la que más ingresos genera al CSIC, de ahí que estemos hablando de una científica con una labor importantísima». Además, Rosa Menéndez, que comparte con Salas el haber nacido en el occidente asturiano, la recuerda como una «amiga, entrañable y próxima» con quien compartió numerosos momentos. Uno de los últimos, rememora, «una visita al colegio de Tremañes, precisamente en Gijón, para intervenir en una jornada sobre niña y ciencia. Le encantaba trabajar con niños y niñas e inculcarles la pasión por la ciencia».
La noticia de la muerte de Margarita Salas causó esta mañana una enorme convulsión en el centro investigador, desde donde ya se planea un homenaje « a la altura de su talla como científica y como persona». De momento, su amiga y compañera Rosa Menéndez se acercará esta tarde al tanatorio de la Paz para arropar a sus familiares y amigos, gesto al que se sumarán numerosas personalidades y representantes del mundo de la ciencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.