Raquel Sánchez y Adrián Barbón, en el intercambiador de la variante, en noviembre pasado. DAMIÁN ARIENZA
Fiasco de Feve en Asturias

Barbón: «Tienen que rodar cabezas para recuperar la credibilidad y compensarnos con más trenes»

El Principado previene que las 10 unidades asignadas a Asturias «pueden no ser suficientes» lo que expone a Transportes ante un dilema: o amplía el contrato de fabricación o le quita trenes a Cantabria

Lunes, 6 de febrero 2023

Lo adelantaba hoy EL COMERCIO. El Principado, además de exigir al Ministerio de Transportes ceses por el fiasco en el contrato de los nuevos trenes de Feve, reclamará que se compense a la región con más trenes de los inicialmente asignados. El encargo ... hecho a CAF, por importe de 196,3 millones, implica la construcción de 31 nuevas unidades. Los planes de cercanías en vigor comprometían para Asturias un máximo de 10 trenes de ancho métrico nuevos, mientras en Cantabria renovaban toda la flota, con 22 unidades.

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«Tienen que rodar cabezas porque el ministerio necesita recuperar la credibilidad«, insistió esta mañana el presidente Adrián Barbón. «Tienen un problema de credibilidad importante», abundó. «Esto suena a chapuza, a Pepe Gotera y Otilio», dijo. «Nuestra exigencia es que no solo los trenes se tienen que fabricar en el menor plazo posible sino que también se nos tiene que compensar con más trenes», confirmó.

«Nos tenemos que sentir resarciados», abundó el consejero Alejandro Calvo. «Ya hemos hablado de que diez trenes pueden ser insuficientes; para todas las necesidades», indicó. El titular de Cohesión Territorial afirmó el sábado que la región precisa de al menos quince unidades, si bien no cierra la horquilla: «Este retraso se tiene que resarcir con una renovación de todo el material rodante». En otro momento de su intervención ante los medios situó «entre 15 y 20» los trenes nuevos que cubrirían las necesidades de la región.

La posición del Principado sitúa al ministerio ahora ante un dilema. De mantener el contrato en los 31 trenes solicitados, solo podría dar satisfacción a la demanda del Gobierno regional a costa de reducir la cuota de unidades asignada a Cantabria. La alternativa pasaría por una ampliación del contrato.

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