D. Martínez / R. Muñiz
Santander / Gijón.
Lunes, 5 de febrero 2024, 13:27
Primer anuncio oficial sobre el esperado proceso de fabricación de nuevos trenes de ancho métrico, el asociado a Feve. Pablo Zuloaga, líder del PSOE de Cantabria, fue el encargado de anticipar que el ensamblado de las unidades «que vienen para mejorar la calidad de ... los servicios públicos tiene previsto su inicio de fabricación este mismo mes de febrero».
Publicidad
Los trenes son los que Renfe licitó en 2019, adjudicó en verano de 2020 y firmó a finales de 2020. El pedido de 21 nuevas unidades para Cantabria y 10 para Asturias que se vio luego bloqueado por un error de diseño. El contrato de la operadora instaba al fabricante, la vasca CAF, a tomar como referencia el tamaño de unos túneles amplios, ideales, que no existen. Se trata de unos parámetros que la norma prescribe caso de reformar un tramo de la red de ancho métrico o ejecutar una variante en la misma. De seguir esa indicación, el constructor habría montado trenes que no cabrían por los túneles.
Una vez firmado el contrato, los implicados fueron discutiendo distintas alternativas para resolver el embrollo, sin terminar de dar una solución.
Noticias relacionadas
El bloqueo en el que cayó el contrato fue destapado por EL COMERCIO hace un año y desató un vendaval político. La entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó con los presidentes de Cantabria y Asturias los 'Acuerdos de la Castellana', una lista de compensaciones a los territorios por el retraso incurrido. Entre los compromisos del documento estaba iniciar la fabricación de las unidades a finales de 2023 a más tardar.
El retraso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para emitir una guía sobre la aplicación del «método comparativo» parece estar detrás de la demora incurrida. Ese método consiste en tomar como referencia el tamaño y cinética de un tren ya existente, documentarlo y reproducirlo en el nuevo diseño. Para avanzar en dicha tarea Renfe y CAF buscaron la ayuda de una empresa británica especializada en este sistema.
Publicidad
Por su parte el pasado mes de octubre el consejero de Fomento cántabro, el popular Roberto Media, convocó la Mesa del Ferrocarril de esta comunidad. Este foro reúne al Ejecutivo autonómico, los grupos del parlamento, la Delegación del Gobierno, los representantes de Adif y Renfe, la Autoridad Portuaria, sindicatos, patronal y la Universidad de Cantabria, entre otros estamentos. En ese foro el consejero anunció que Renfe organizaría una visita con los gobiernos asturiano y cántabro a la fábrica de CAF que fabrique los trenes. «Me acercaré a ver si verdaderamente esos trenes se están construyendo, no es que lo dude, pero tengo claro que mucho mejor verlo para tranquilidad de todos los usuarios de Cantabria», justificó.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.