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Un tren de ancho métrico en un túnel. Damián Arienza
La auditoría del fiasco ferroviario revela que el fabricante supo el error de tamaño antes de firmar el contrato

La auditoría del fiasco ferroviario revela que el fabricante supo el error de tamaño antes de firmar el contrato

Los técnicos de Transportes aconsejan pedir responsabilidades a la empresa antes de encargarle más trenes para la red asturiana

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 10 de diciembre 2023, 02:14

Novedades en el caso del fiasco ferroviario, el contrato adjudicado por Renfe en 2020 para dotarse de 31 trenes con los que renovar su ... red de ancho métrico, la asociada a Feve. Tal y como destapó EL COMERCIO el pasado enero, el encargo, firmado en 196,3 millones, quedó bloqueado en la fase de diseño porque el tamaño de las unidades solicitadas no se correspondía con el de los túneles. El escándalo provocó las dimisiones del presidente de Renfe, la secretaria de Estado y dos cargos intermedios de la operadora y Adif. Para zanjar la polémica la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó un acuerdo con los presidentes del Principado y Cantabria (Adrían Barbón y, entonces, Miguel Ángel Revilla). En compensación a los dos territorios que tendrían que seguir a la espera de trenes nuevos, aseguró que las cercanías seguirían siendo gratuitas al menos hasta 2026 y se harían más pedidos de trenes hasta renovar toda la flota de ancho métrico.

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