Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
CAMPO DE CASO.
Viernes, 25 de enero 2019, 02:37
Pocas personas se atrevían ayer a acercarse hasta el pantano de Tanes, en el concejo de Caso, para observar cómo los tres aliviaderos soltaban el agua que terminó por anegar los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo ... . Desde la mañana el sonido del agua inundaba la comarca: «Llevamos años dependiendo del embalse, según suelten más o menos agua el río inunda más o menos. Lo llevo viendo años. Nos cambia el aspecto del río», explicaba Antonio Peláez, antiguo pescador que ayer se acercó oal pantano de Rioseco, en Sobrescobio.
La bravura del cauce del Nalón hizo que las aguas llegasen a media mañana a tocar el techo de algunos puentes de la comarca. Incluso en Laviana el agua sobrepasó en algunos momentos el puente peatonal dirección Carrio. En San Martín del Rey Aurelio el agua recorrió durante horas el paseo fluvial a su paso por la localidad de El Entrego. Muchos eran los vecinos que se acercaron a inmortalizar estas imágenes.
Mientras desde los diferentes consistorios se comunicó a los centros educativos la recomendación de no iniciar la jornada escolar, o de suspenderla en el caso de los Institutos. Decisiones que se adoptaban «por seguridad ante la suelta del agua desde los embalses de Redes», explicaban en sus recomendaciones. Está claro que la comarca del Nalón en tiempo de lluvias está siempre atenta al comportamiento de estos dos embalses, pero aún y todo muchos se sorprenden de los daños ocasionados.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en su cartografía de zonas inundables el Nalón cuenta con cinco áreas de riesgo potencial significativo que abarcan desde El Condado, en Laviana a Riaño, en Langreo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.