![Ojo, pueden bloquearte WhatsApp con solo saber tu número de teléfono](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202104/14/media/cortadas/whatsapp--kUMG-U14047686710mCE-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Ojo, pueden bloquearte WhatsApp con solo saber tu número de teléfono](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202104/14/media/cortadas/whatsapp--kUMG-U14047686710mCE-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Castillo
Miércoles, 14 de abril 2021, 02:02
Cualquiera puede bloquear tu cuenta de WhatsApp con tan sólo ser conocedor de tu número de teléfono. Así lo han demostrado Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña, expertos en ciberseguridad consultados por la revista Forbes.
La vulnerabilidad afecta incluso a quienes tengan activada la autenticación de doble factor, proceso por el que WhatsApp demanda un PIN adicional al código de 6 dígitos necesario para registrar nuestro número de teléfono.
Dos son los procesos independientes a los que un cibercriminal puede sacar provecho para impedirnos el acceso a la aplicación de mensajería instantánea. Primeramente la posibilidad de introducir cualquier número en la pantalla de registro, momento en que la víctima recibe un SMS con el mentado código de verificación (el cual omite).
Noticias Relacionadas
SARA BORONDO
EL Comercio
Al no disponer de la clave correcta, el atacante se limita a introducir combinaciones erróneas de forma reiterada. Así hasta que WhatsApp ofrece la opción de enviar un nuevo código al cabo de 12 horas. Durante ese plazo se inhabilita la introducción de claves.
La segunda parte de la estratagema consiste en el envío de un correo electrónico al centro de soporte técnico por parte del delincuente. Denuncia éste el robo del teléfono en cuestión y solicita la suspensión de la cuenta aparejada. Es entonces cuando el extrañado usuario recibe la notificación de que su número de móvil ya no está asociado a perfil alguno. Al intentar volver a registrarlo obtiene un mensaje recordándole que aún no han transcurrido las doce horas de rigor.
La situación no mejora tras esperar dicho tiempo, ya que atacante y víctima reciben el aviso de que restan '-1 segundos' para que pueda generarse una nueva clave por mensaje de texto. En la práctica el perfil de WhatsApp se ha bloqueado permanentemente y sólo queda una opción: contactar con soporte e iniciar los complejos trámites para que vuelvan a admitirnos en el servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.