Borrar
Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Un holograma de Quini da la bienvenida a los visitantes a la exposición y explica algunos pasajes de su vida. FOTOS DE ARNALDO GARCÍA
Sporting

«Quini es el ADN del Sporting»

Exposición. El club reinaugura, con más contenidos, el espacio museístico dedicado al Brujo en El Molinón en el quinto aniversario de su muerte. Eloy y Joaquín hicieron de guías y repasaron anécdotas con él

CARLOS AMADO

Martes, 28 de febrero 2023, 01:17

Quini consiguió acercarnos a la esencia del deporte, del compañerismo y del Sporting y eso intentamos transmitir a los que visitan este estadio porque Quini es el ADN del club». Así resumió Joaquín ayer a los primeros asistentes a la reapertura del Espacio Quini de El Molinón lo que supuso 'El Brujo' para su generación. El actual responsable de relaciones institucionales del club y otro insigne veterano, Eloy Olaya, ejercieron de guías de excepción para el casi medio centenar de aficionados que ayer participaron en la reapertura del apartado museístico dedicado a Quini, que el club organizó con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

Para conmemorar esta efeméride, el Sporting ha ampliado el contenido de la muestra, en colaboración con la Fundación Quini, que gestiona su legado y en la que están involucrados sus hijos. Uno de ellos, Enrique de Castro Cañada, acudió ayer a esta primera visita acompañado de su hija de diez años. «Solo tengo palabras de agradecimiento porque esta era su ilusión y además, aquí, en la que consideraba su casa», contestó cuando Joaquín quiso trasladar a la familia de Quini el agradecimiento por su contribución en la renovación de la muestra.

Noticia Relacionada

Joaquín y Eloy recibieron a los aficionados que se inscribieron para esta visita en la sala de prensa de El Molinón, donde, a modo de introducción, hicieron un repaso de lo que significó para cada uno de ellos compartir trayectoria con Quini. «Tuve la suerte de jugar con él cuando volvió de Barcelona y, como delantero, aprendí muchísimo de él», comentó Eloy que, cuando se hizo cargo de la secretaría técnica del club, también compartió muchas horas con el Quini ya delegado. «Como jugador y luego en sus otras funciones, transmitía un sentimiento increíble por toda España que la gente decía que era la mejor persona del mundo», relató Eloy. «Donde quiera que íbamos, todo el mundo le aplaudía y firmaba más autógrafos que los propios futbolistas», añadió. «Tenía ese carisma especial y la gente le devolvía ese cariño que transmitía», agregó.

Joaquín insistió en las virtudes del mito rojiblanco y destacó como sus principales virtudes que tenía «aptitud y actitud y lo demostraba en el campo y entrenando». Lo hizo a petición de Daniel Susany, un joven barcelonés que viajó ayer en avión en el día para visitar esta muestra. «El mayor ídolo del Barça que tuvo mi abuelo, ya fallecido, fue Quini y quería vivir esto en primera persona», explicó el catalán, que regresaba a Barcelona tras la visita.

Las bromas de 'El Brujo'

Joaquín recordó su primera temporada juntos, la 1976-77, con el equipo en Segunda. «Éramos una plantilla con Ciriaco, Ferrero, Quini, que al año siguiente con dos fichajes quedamos quintos en Primera, pero en esa Quini metió 27 goles, era decisivo en todo». contó. «También era un chupón, pero no podías decir nada porque las metía», bromeó.

Además de sus cualidades como futbolista, Quini también fue famoso por su carácter bromista y fueron los asistentes los que pidieron a Joaquín y Eloy que se extendieran en este apartado. Así salieron a relucir muchas perrerías que 'El Brujo' hacía a sus compañeros de vestuario, como clavarle las camperas a Jiménez al suelo, cortarle la parte delantera de los calcetines a Esteban, quitarle las llaves del coche a Cundi o llenarle la chaqueta de cucharillas de café a Tino 'el Camochu', tesorero del club, para que pitara en el control del aeropuerto.

Entre las personas que no quisieron perderse la visita especial de ayer estuvo Sara del Valle Viña, joven asturiana que trabaja en el equipo de comunicación del Flamengo brasileño, que se encuentra en Gijón de vacaciones, tras acudir con su equipo al Mundial de clubes celebrado en Marruecos. «Aprendí a amar el fútbol en El Molinón de pequeña, donde me traía mi padre, así que tenía que venir sin falta aprovechando que estaba aquí», comentó.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Quini es el ADN del Sporting»