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EVA MOLANO
Lunes, 6 de abril 2020, 10:41
Hace justo dos meses, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desaparecieron bajo una avalancha de más de 750.000 metros cúbicos de tierra y basura en el vertedero en el que trabajaban, en las instalaciones de Verter Recycling en Zaldibar, en Vizcaya. Durante ... días, el peligro de nuevos derrumbes paralizó el rescate. Ahora, la estabilización del vertedero permite al equipo que trabaja en la zona, unas cien personas, intensificar la búsqueda.
El estreno de una de las celdas para depositar las tierras ya extraídas ha supuesto un empujón. Ahorra tiempo, porque hasta ahora el material retirado, considerado un residuo peligroso por contener amianto, se dejaba en acopios temporales. Ello permite «reforzar el trabajo diario», que se realiza en turnos de 8.45 a 19.15 horas, y centrarse en la localización de los desaparecidos. En la primera zona de búsqueda (B1) donde estaba la báscula y se cree que podían estar los trabajadores, es donde se actuó tras las primeras horas del derrumbe, pero donde había más riesgos. Se dividió en cuatro subzonas, en dos de las cuales ya se ha finalizado la excavación. Por debajo de este lugar, (zona B2) se busca «intensamente».
Este domingo, los operarios hallaron aquí un coche reducido a chatarra. El vehículo pertenece a Alberto Sololuze, según confirmaron fuentes del operativo. En el momento de producirse el desplome, el coche de Alberto se encontraba aparcado en la entrada de la instalación, junto a la báscula y la caseta, que quedaron destrozadas por el corrimiento. Ha sufrido un deslizamiento «muy importante» a consecuencia de la avalancha. Ya en la zona B4, la más cercana al caserío, es de donde más terreno se ha extraído. Allí apareció el coche de Joaquín Beltrán.
Hasta ahora, ya se han retirado y cribado con perros más de 70.300 metros cúbicos de materiales. Quedan «muchas toneladas todavía, pero es indudable que estamos más cerca» explica el Departamento de Seguridad. Los equipos de trabajo funcionan con retroexcavadoras, volquetes articulados y máquinas de rastreo. Cuentan con el apoyo de agentes de la Ertzaintza, la Unidad Canina y técnicos. El suceso, que investiga un juzgado de Durango, está considerado la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Euskadi. La tragedia, ahora en segundo plano por la pandemia que aterroriza al mundo, provocó incendios que llenaron el aire de dioxinas durante días, aunque su calidad ya ha vuelto a la normalidad. También se cerraron los pozos, y se pidió a los vecinos que no abrieran las ventanas. Las mascarillas se agotaron en Ermua, Eibar y Zaldibar mucho antes que en el resto de Euskadi por el coronavirus.
Desde el principio, el operativo trató de compaginar la búsqueda con la estabilización del vertedero. Había un grave peligro de que la basura pudiera volver a precipitarse sobre los operarios y agentes. Primero, se crearon pistas para que las máquinas pudieran sofocar los incendios con tierra y acceder a las zonas de búsqueda. Los operarios trabajaron durante días a temperaturas extremas.
El Gobierno central permitió el domingo que la operación siguiera pese al coronavirus. La Administración realiza el rescate y estabilización de forma subsidiaria, porque la empresa alegó que carecía de medios para hacerlo. El coste es de unos 9 millones que deberá asumir la firma propietaria. «El balance no puede ser satisfactorio, porque no se les ha rescatado aún, pero se ha trabajado muy intensamente en la creación de pistas, desmontes y excavaciones que han conseguido estabilizar el vertedero y evitar las escorrentías a través de canalizaciones, lo que ha impedido que con la lluvia que ha caído, todo se haya vuelto a venir abajo», explicaron fuentes de Medio Ambiente. «Se ha hecho lo que se ha podido y de forma intensiva, en unas condiciones de alto riesgo».
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