A. S. GONZÁLEZ
Lunes, 12 de septiembre 2022, 23:26
Un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso fue el primer coche matriculado en España el 31 de octubre de 1900. Desde entonces, ha habido tres sistemas para dotar de 'identidad' a los vehículos. El primero de ellos fue ... el provincial numérico en el que la primera letra indicaba el lugar de origen. Estuvo vigente hasta 1971. Permitía matricular 1 millón de vehículos por provincia - 52 millones en total- y lo utilizaron un total de 5,4 millones de automóviles.
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Llego, después, el sistema provincial alfanumérico, con 262 millones de combinaciones posibles con el que circularon 29,86 millones de vehículos. En la actualidad, el grueso de los vehículos viaja con una matrícula de color blanco con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro y con el logo europeo, de fondo azul y estrellas amarillas, con una letra E en blanco.
El sistema vigente deja de lado la procedencia de los coches y ofrece 80 millones de combinaciones. Aunque las matrículas blancas sean las más comunes, no son las únicas del parque móvil, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detallado los requisitos para disponer de una de color verde.
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Patricia Carcedo
Las placas verdes están pensadas para su uso temporal, con una duración habitual de sesenta días. Tienen asociada una matrícula limitada en el tiempo y estos son los coches que pueden lucirla:
- Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.
- Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
- Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
- Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.
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- Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.
- Vehículos que vayan a viajar al extranjero, y previamente se hayan dado de baja por exportación.
En caso de no haber podido realizar la matriculación dentro del plazo de vigencia del permiso temporal por causas ajenas al interesado, éste la posibilidad de prorrogar la validez de la matricula temporal. El coste del trámite es de 20,61 euros.
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Las placas de matrícula verdes se venden en tiendas especializadas que también las colocan en el automóvil, legalizando la circulación mientras se termina de tramitar la matriculación definitiva.
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