

Secciones
Servicios
Destacamos
Existen alimentos con una gran cantidad de nutrientes que podemos consumir de forma habitual. Lo recomendable es introducir este tipo de productos en la dieta incorporándolo a las comidas a través de sencillas recetas y notar los efectos a largo plazo. Se conocen como superalimentos por la cantidad de propiedades que aportan si su ingesta se realiza con frecuencia y los numerosos beneficios para la salud.
Hay múltiples opciones dependiendo de las necesidades y objetivos que tenga cada uno. Se puede recurrir a este tipo de productos caseros para los dolores de garganta, mejorar la vista o combatir el cansancio o mantenerse joven. En cuanto a los alimentos, algunos son muy sencillos de conseguir como las nueces, el tomate o el brócoli, que forman parte de este tipo de dieta saludable y están presentes en la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estos ingredientes se pueden hacer recetas clásicas o más originales como bonito escabechado, tomatinos Cherry y brócoli o mejillones, algas y tomate.
La achicoria (Cichorium intybus) es otro de los superalimentos que no puede faltar en tu cocina. Es una de las plantas de uso alimentario más antiguo en el área mediterránea, pero hoy estamos mucho más habituados a sus variantes evolucionadas a verduras de hoja (endivia, escarola, achicoria roja o radicchio y puntarelle italianas) que a la versión silvestre.
Es una plantita herbácea perenne de la familia de las asteráceas (a la que pertenecen también cardos y alcachofas) aficionada a crecer al borde de los caminos, de aspecto parecido al diente de león por la roseta de hojas dentadas, pero con flores de color azul y lilia más o menos intenso, e incluso, rosa o blanco, que, por cierto, también son comestibles.
Cabe destacar que aporta cantidades interesantes de betacaroteno o provitamina A, un potente antioxidante para la prevención de enfermedades del corazón. Además aporta potasio y calcio, y al ser un producto vegetal que carece de cualquier compuesto excitante se puede tomar sin miedo a perder el sueño. Estos son algunos de sus beneficios:
Más noticias
1. Alivia el estrés
La achicoria ayuda a paliar la ansiedad o el estrés. Además, es un buen remedio para los problemas de sueño ya que favorece la relajación.
2. Ayuda a adelgazar
Tiene un efecto saciante. Tomar achicoria después de comer da sensación de estar lleno. Por esta razón, está indicada en las dietas de pérdida de peso.
3. Fortalece los huesos
Tiene un alto contenido en calcio, por lo que suaviza los dolores causados por la artritis y otras afecciones relacionadas con los huesos.
4. Combate el estreñimiento
Esta planta estimula la producción de jugos gástricos, reduciendo así los gases intestinales. También actúa como limpiador natural, evitando así la molesta acidez y contribuyendo a una buena digestión. Además, contiene mucha fibra, mantiene sano el tracto intestinal y es de lo más recomendable en casos de estreñimiento
5. Fortalece los huesos
Tiene un alto contenido en calcio, por lo que suaviza los dolores causados por la artritis y otras afecciones relacionadas con los huesos.
6. Evita enfermedades y virus
Fortalece el sistema inmune, protegiéndote ante enfermedades. Esta planta posee efectos antibacterianos, fitoquímicos (sustancias nutrientes positivas para nuestra salud) y antioxidantes, lo que reduce las posibilidades de contraer enfermedades.
7. Propiedades antioxidantes
La achicoria te mantiene joven y activo por dentro y por fuera.
1. Como sustituto del café.
2. Compresas para la piel.
3. Infusiones de achicoria para perder peso.
4. Sus hojas se utilizan para elaborar ensaladas y otras recetas como caldos o sopas.
A pesar de los beneficios que presenta la achicoria para nuestra salud, también hay que saber que cuenta con algunas contraindicaciones en los casos de padecer problemas de gota o artritis, anemia o hipertensión, problemas de insomnio, úlceras en el estómago o problemas de cólicos en el riñón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.