Borrar
Covadonga Tomé lanza la comisión de investigación por el accidente de la mina de Cerredo
Los vecinos de Toriellu en una quedada virtual para cenar. E. C.
Toriellu, un pueblo de 70 vecinos que hace todo de forma virtual

Toriellu, un pueblo de 70 vecinos que hace todo de forma virtual

Los poco más de setenta habitantes de Toriellu limpian, cocinan, comen o hacen deporte juntos de forma virtual

G. POMARADA

TORIELLU (RIBADESELLA).

Martes, 14 de abril 2020, 01:35

El estado de alarma sorprendió a los habitantes del pequeño pueblo riosellano de Toriellu en mitad de su propio 'tour' de carnaval. La pandemia consiguió dejar mustio el jardín que habían creado juntos para desfilar por el antroxu, pero no su unión y ganas de fiesta. Así, desde el inicio del confinamiento los poco más de setenta habitantes de la localidad han trasladado su actividad vecinal a la red, donde 'quedan' a diario para completar un reto. En comunidad han limpiado sus hogares, horneado bizcochos, hecho ejercicio, cenado o celebrado cumpleaños. Incluso se están conociendo mejor mostrando las colecciones que guardan en casa, sus fotos de la infancia o aficiones ocultas, todo ello documentado a través de fotos y vídeos que comparten en sus redes sociales. «Hay que entretenerse y echar unas risas, que esto se hace muy largo», explica Laura Rodrigo, de la comisión de festejos de Toriellu.

En el pueblo disponen de un grupo de whatsapp en el que van proponiendo las actividades, pensadas para todas las edades. «Esto se está alargando, no sé si tendremos tantas», bromea Rodrigo, que agradece el respaldo de los 'torielludos'. «Muchos del pueblo ya están esperando a ver qué proponemos», señala. La iniciativa está sirviendo además de curso intensivo de tecnología para los mayores de la localidad. En su máxima de no dejar a nadie atrás, sus vecinos de menor edad les dan pautas para grabarse o sacar las fotos que después comparten. «Explicarles cómo hacer un 'selfie' con el móvil fue la de mi madre», bromea Rodrigo.

Esas imágenes son el único método para verse las caras, pues al tratarse de un núcleo de viviendas unifamiliares y dispersas, la fórmula de asomarse a la ventana y charlar con el vecino no sirve.

«Aquí no vemos a nadie, en los pueblos hay mucha soledad y esto es una forma de hacernos compañía», recuerda. Es por ello que en Toriellu tienen claro que seguirán con su diario de actividades hasta que finalice el confinamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Toriellu, un pueblo de 70 vecinos que hace todo de forma virtual