Borrar
El paciente ingresó por su pie en el HUCA el sábado. JOSE VALLINA

Coronavirus | El paciente que dio positivo permanece «grave» en el HUCA

Su mujer, que sigue en aislamiento, dice sentirse «muy preocupada, sin haber podido pegar ojo en toda la noche»

Martes, 3 de marzo 2020, 02:28

El paciente que dio positivo en las pruebas de coronavirus el pasado sábado continúa «grave» y «en aislamiento», según el último parte facilitado por la Consejería de Salud. Anoche seguía siendo el único caso registrado en la región a pesar de que las consultas ante una posible infección siguen produciéndose. Ayer mismo, un centro privado de Gijón informaba sobre dos usuarios que habían acudido a las instalaciones con un cuadro de neumonía. Tras los exámenes pertinentes, se descartó el contagio.

Una neumonía aguda de origen desconocido -uno de los cuadros que contempla el protocolo para realizar las pruebas de coronavirus- fue el motivo que llevo al único positivo asturiano a permanecer en el HUCA hace ya más de 48 horas. Según fuentes consultadas, el paciente tuvo un momento «muy crítico» durante la jornada de ayer en el que los médicos se vieron obligados a intubarle, pero finalmente «todo fue controlado y ha recuperado la estabilidad».

Su mujer, chilena como él y afincada en Gijón, continúa leve y aislada en el hospital a pesar de que desde el domingo las pruebas resultasen negativas. Ella misma relató ayer a este periódico que «a pesar de que no tengo nada contagioso tengo que permanecer aquí mientras me continúan tomando muestras de sangre y aplicando un tratamiento para la gripe». La del domingo no fue una buena noche. Tras mostrarse «feliz» por el negativo en las pruebas, confesó que había pasado «muy mala noche, con fiebre y dolor de cabeza». Pero, sobre todo, la palabra que repite es «preocupada». Al hacer estas declaraciones no piensa tanto en ella misma como en la evolución de su marido: «No le he podido volver a ver ni hablar con él porque ya no tiene el teléfono móvil, pero sé que es fuerte e irá mejorando».

Por su parte, el gerente del Sanatorio Covadonga de Gijón, a donde el paciente acudió con los síntomas, confirmó ayer que «los tres profesionales que permanecen en cuarentena por haber tenidco contacto con él están asintomáticos». Además, Javier Balbuena destacó que ayer, el centro «ha funcionado con total normalidad».

La aparente baja incidencia del coronavirus en el Principado ha hecho mantener el nivel 1 de alerta, el denominado de contención. Ni siquiera está sobre la mesa, en estos momentos, un posible cambio de escenario como, sí está evaluando el Ministerio de Sanidad para «zonas muy concretas». Estas son, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vitoria (País Vasco). De llevarse a cabo, supondría una reducción de la movilidad, controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, el cierre de escuelas y el teletrabajo en caso de empresas.

Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, se reunió este lunes con el presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, y con los portavoces de los grupos parlamentarios para informar sobre el coronavirus. Responsables del Principado mantuvieron también ayer una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas, para coordinar las actuaciones y compartir información.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | El paciente que dio positivo permanece «grave» en el HUCA