Borrar
Desescalada | Huéspedes de hotel que no son familia: decide el comité de riesgos

Desescalada | Huéspedes de hotel que no son familia: decide el comité de riesgos

M. F. A.

gijón.

Lunes, 11 de mayo 2020, 02:15

En tiempos de cuarentena, alguna pareja no conviviente ha tenido que pasar ya por el trance de la sanción administrativa por romper el confinamiento y plantarse en casa del otro con ningún ánimo -si no todo lo contrario- de respetar los dos metros de distancia de seguridad, pero qué pasará en los hoteles, cuando a ellos accedan personas que no convivan habitualmente. La normativa aprobada por el Gobierno no lo deja nada claro: «En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, debe ser el comité de seguridad y salud/riesgos el que determine las medidas adecuadas atendiendo a la tipología de clientes». El enunciado da para echar a volar la imaginación hasta el infinito y más allá. Porque, además, tampoco se detalla cómo descubrir el grado de relación entre quienes compartan habitación.

En todo caso, en los hoteles la limpieza se extrema en todos los ámbitos. Tendrán sus gestores que eliminar decoración innecesaria, levantar las alfombras, y sacar o proteger en los armarios las típicas mantas y almohadas extras. En espacios comunes, mucho cuidado y turnos de desayunos y comidas. Habrá también que quitar sillas para reducir aforos y tentaciones.

No podrán los servicios de limpieza acceder a las habitaciones con los huéspedes en su interior -salvo en situaciones excepcionales- y la lencería deberá salir en bolsas de plástico rumbo a la obligada lavantería a 60 grados.

Medidas de protección para el personal

El personal debe:

-Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.

-Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual.

-Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.).

-Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón cuando sea factible o, cuando no sea posible, con una solución desinfectante, así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.) con el cambio de turno.

-No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados.

-Portar diariamente la ropa de trabajo limpia.

Noticia Relacionada

Requisitos específicos para el área de pisos y limpieza

-El área de pisos y limpieza debe utilizar un equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes. Se recomienda el cambio de guantes para la limpieza de cada habitación.

-Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.

-Los guantes y mascarillas deben desecharse en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilicen.

-El personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezca el cliente en su interior, excepto por causa justificada.

Noticia Relacionada

Servicio de recepción

-Debe determinarse el aforo máximo de la zona de recepción y establecer las medias necesarias para asegurar el distanciamiento entre clientes y con los empleados. Si no puede mantenerse la distancia de seguridad con los empleados en recepción, se recomienda la instalación de elementos físicos que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección. Si tampoco se dispone de dichos elementos físicos, el personal debe utilizar mascarilla.

-En la zona de recepción y acogida se debe contar con solución desinfectante.

-Se debe evitar compartir bolígrafos y, en su caso, desinfectar los prestados tras su uso.

-Debe asegurarse la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijar de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.

-Debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless.

-Debe desinfectarse el TPV tras cada uso en el que exista contacto.

-Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.

-En el caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

-El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (p.e teléfono) deberá limpiarse y desinfectarse al inicio y al finalizar el turno de trabajo, recomendándose disponer de auriculares y cascos de uso individual.

-Se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos.

-La asignación de las habitaciones se realizará garantizando las medidas higiénicas de desinfección requeridas.

-Cuando el personal preste el servicio de transporte de equipaje del cliente, debe realizarse en condiciones de seguridad. Para ello, este personal dispondrá de guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc.

-En cuanto al aparcamiento, debe evitarse la manipulación de coches de clientes por parte del personal.

Servicio de cafetería/restaurante

-En el caso concreto de la tipología buffet, se deben implementar fórmulas como por ejemplo el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), etc.

-También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo.

-Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

-En el servicio de room service el camarero, si entra en la habitación, debe hacer uso de guantes al acceder a la misma tanto para servir como para retirar el servicio.

-El camarero debe portar mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad con el cliente.

-Todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizará en lavavaillas.

Alojamiento

Las habitaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Debe analizarse la reducción de textiles (incluidas alfombras) en la habitación, objetos de decoración y ammenities para actuar de acuerdo al plan de contingencia definido.

-La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.

-Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.

-Si se dispone de secador de pelo en la propia habitación se debe limpiar (incluido el filtro) a la salida del cliente.

-Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente.

-Debe limitarse el servicio de plancha.

-Se recomienda eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.

-En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, debe ser el comité de seguridad y salud/riesgos el que determine las medidas adecuadas ateniendo a la tipología de clientes.

Zonas de uso común

-El hotel debe determinar los aforos de los distintos espacios comunes.

-El hotel debe disponer de solución desinfectante en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los clientes. Puede considerarse la instalación de solución desinfectante a la salida del aseo.

-Los aseos de uso común deben contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos.

-Se deben evitar las toallas, incluso las de uso individual y limpiarse al menos 6 veces al día.

-Las papeleras deben contar con una apertura de accionamiento no manual y disponer en su interior de doble bolsa interior.

-El espacio donde se vaya a celebrar el evento, espacios cerrados para las actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse 2 horas antes de su uso para garantizar la normativa vigente.

-El establecimiento debe velar por que los clientes respeten las distancias de seguridad.

-Debe asegurarse la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel…)

-Los dispensadores de papel, gel y jabón deben limpiarse periódicamente, atendiendo al nivel de uso.

-El establecimiento debe prestar una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común.

Gimnasios

-Se debe definir el aforo de la instalación de forma que se asegure la distancia de seguridad (también entre máquinas) y debe habilitarse un espacio para depositar las toallas usadas, en su caso. Se recomienda que estos cubos tengan tapa con apertura mediante pedal y bolsa de plástico.

-Las clases colectivas o grupales deben garantizar un espacio de 2x2 al margen del profesor. Las posiciones deberían marcarse en el suelo. Se deben evitar los ejercicios que conlleven contacto. Las actividades que se puedan realizar al aire libre se llevarán a espacios abiertos.

-Se debe asegurar un período sin actividad entre sesiones de clases colectivas para acceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de empleados y de clientes. En cualquier caso, se ventilarán/airearán las salas varias veces al día.

-Se deben precintar las fuentes de uso común, a no ser que sean de fluido continuo, activación automática o con pedal.

-Se debe instar a los usuarios a utilizar toalla en todos los equipamientos deportivos.

-Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección. Lo mismo será de aplicación para elementos comunes de gimnasio como pueden ser pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc., que deberán retirarse si su limpieza y desinfección no se puede asegurar.

Celebración de eventos

-Cuando la autoridad competente permita la celebración de eventos y sin perjuicio de lo que se establezca al efecto, cada establecimiento debe definir las zonas en las que se pueden celebrar eventos, atendiendo a la evaluación de riesgos realizada.

-Los eventos deben diseñarse y planificarse de tal forma que se pueda controlar los aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad entre personas a la llegada, en las pausas, en los servicios de comida y bebida y a la terminación del evento. En caso de que esta distancia de seguridad no pueda asegurarse, se debe llevar mascarilla.

-Se debe valorar la distribución de material en reuniones (papel, bolígrafo, aguas, etc.)

Limpieza de habitaciones

-La limpieza y desinfección de las habitaciones en el contexto COVID-19 debe contemplar de forma específica el aireado de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de cama. Todo ello, atendiendo a las frecuencias establecidas según categoría hotelera. Además, se prestará especial atención a lo siguiente:

-Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales

-Limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso/contacto.

-Se debe evitar prestar el servicio de minibar en la habitación si el establecimiento no puede garantizar su limpieza entre clientes.

-El personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones sin que el/los clientes salgan de la habitación, excepto en circunstancias excepcionales. Se informará anticipadamente de esta medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Desescalada | Huéspedes de hotel que no son familia: decide el comité de riesgos