el comercio
Oviedo
Lunes, 20 de diciembre 2021
El Gobierno sigue adelante con su propósito de implantar el peaje en todas las carreteras del Estado y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para paralizar una medida que considera «recaudatoria» y carente de justificación.
Publicidad
«Queremos que circular no sea un lujo para los conductores», sostiene la asociación, que dice «no a la imposición generalizada de peajes en autovías» y recuerda que obligaría a los ciudadanos a pagar de nuevo por unas infraestructuras que ya costean con los impuestos.
Los propietarios de vehículos, subraya, ya pagan el IVA de compra, el de los servicios, el impuesto de matriculación, el de circulación, el de hidrocarburos… En total, una familia que tenga un modelo SUV de los más populares, si lo conserva 12 años, pagará una media de 1.600 euros anuales, estima.
«Obligar a pagar peajes en autovías supone un triple gravamen, pues su coste viene a sumarse a los impuestos y además habría que añadir los costes indirectos», denuncia, en alusión al más que probable encarecimiento del precio del transporte y de los bienes y servicios que trasladados por estas vías.
Noticias Relacionadas
La OCU ha estimado cuánto más pagará cada conductor. La cuantía varía según el sistema que se adopte, de viñeta o de pago por uso. En el primer caso, puede suponer hasta 100 euros anuales más y, en el segundo, «superar fácilmente los 1.000 euros anuales».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.