EL COMERCIO
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 11:28
A pesar de las adversidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19 - que han sido muchas- los hermanos alaveses cierran el año satisfechos con las tres rutas de envergadura abiertas y las numerosas escaladas realizadas.
Publicidad
Destacan las tres aperturas de dificultad: 'Maixu' 6c/7a/M5/90º/600 m, una ruta de alpinismo glacial en febrero, en los Pirineos (Peña Forato, Valle de Tena); 'Rayu' 8c/600 m en los Picos de Europa (Cara Sur de la Peña Santa) en verano, y, 'Víbora' 8 a/180 m en el Barranco de la Hermida en otoño. Consiguiendo además las primeras escaladas en libre de cada una de ellas, con la importancia que tiene este dato en el apartado deportivo.
De las tres destacan sobre todo a 'Rayu': «Esta ruta va a pasar a ser una de las mejores de nuestra carrera. Tiene una dificultad muy alta a nivel internacional y es muy bonita. Con el prestigio que tenemos estamos seguros de que muchas de las mejores cordadas del mundo se medirán con esta vía«.
Y vuelven a resaltar, lo difícil que ha sido también para deportistas de alto nivel como ellos, el año que vamos dejando atrás: «Sacar adelante tres actividades como estas y volver a dejar impronta en un 2020 como este es para estar orgullosos de nuestro trabajo. Hay que pensar que ha sido el peor periodo para varias generaciones, quitando a nuestros abuelos que tuvieron la desgracia de vivir la guerra civil, todos los que nacimos después no habíamos vivido nada parecido. Este año era más fácil no hacer nada que conseguir lo que hemos logrado nosotros«.
Pero no solo han sabido reinventarse en el apartado deportivo, también han aprovechado los confinamientos, para adelantar un montón de trabajo y animar y contagiar ilusión en la medida de sus posibilidades, a una sociedad a la que le hacia mucha falta: «Nos pasamos todo el confinamiento con una actividad frenética en redes sociales, muchas veces en directo, con la clara intención de tener a los seguidores de montaña entretenidos y que el cierre en casa se les hiciese menos penoso… Nos inventamos los #SpeakingPou, e hicimos ¡14 entrevistas!. También finalizamos películas que teníamos pendientes: 'Aventuras en la Cordillera Blanca', 'Los Otros Himalayas', y, 'Rayu'. Y aunque menos que otras veces, dimos unas cuantas conferencias. Por no hablar del libro: 'Aupa Pou: Una vida encordados' estará en la calle esta próxima primavera del 2.021. En síntesis hemos hecho lo que mejor sabemos hacer: ¡Seguir trabajando en todos los campos que nos han dejado!«.
Publicidad
De cara al 2021, ver venir, porque aunque son gente muy positiva, en los momentos que nos toca vivir impera el realismo: «Nos gustaría finalizar nuestro proyecto 'The North Face 4 Elementos', volver a Patagonia, Andes e Himalaya, pero siendo realistas, nos da la sensación de que se nos viene encima otro año difícil…Nosotros nos prepararemos para lo peor, como por otra parte hacemos en todas nuestras expediciones, y si al final se pueden hacer cosas, ¡no dudéis que seremos los primeros en salir corriendo!«.
Otras noticias en 'De Montaña por Asturias':
Alba Llano Olay
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.