Espectáculo flamenco en el New York City Center Timothy A. Clary-AFP
Premio Princesa de Asturias de las Artes

El arte sin fronteras

María Pagés ·

Han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, impulsando el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial

Jueves, 27 de octubre 2022

«Ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea». Lo dijo José Saramago, cuyos poemas danzó María Pagés (Sevilla, 1963) en su pieza 'Flamenco y poesía' (2008). Y quien la haya visto sobre las tablas estará de acuerdo con él, porque habrá ... sido testigo de la milagrosa dimensión que alcanzan el cuerpo y el espíritu de esta bailaora monumental que este año recoge el Princesa de las Artes en el Campoamor inmersa en la gira de su último montaje:'De Sheherazade'. La historia de una Scheherezade empoderada, una mujer que afronta su destino y se rebela contra él. Una visión poderosa, luchadora, reivindicativa. Un espectáculo que habla de mujeres y está representado por mujeres: once bailaoras en escena y dos cantaoras.

Publicidad

María Pagés está inmersa en la gira 'De Scheherazade' EFE

Su empeño por ir siempre más lejos, siempre más allá, y encontrar diálogos entre el flamenco y otras artes ha convertido a la propia coreógrafa, creadora y directora sevillana en una fuerza torrencial de renovación, cuya creatividad avalan el Premio Nacional de Danza y tantos otros y cuya lucha por defender el género como un arte ilimitado tiene en su compañía y en el centro coreográfico que lleva su nombre sus principales bastiones.

La han llamado por eso 'bailaora árbol'. Porque, gracias a su arte, el flamenco alcanza la pintura, la poesía, la arquitectura y los anhelos más profundos del ser humano desde que comenzase con el maestro Antonio Gades y actuase en los mejores teatros del mundo.

Y eso que María Pagés lo tenía todo en contra. Pero, a pesar de no proceder de familia de artistas, de no tener la altura estándar para una bailarina, a pesar de no contar con casi nada a favor… estaba predestinada y determinada a sobresalir con un talento a raudales que la ha llevado a ser reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco sin olvidar el carácter más clásico de la disciplina. Aunando modernidad y tradición, explorando las fronteras hoy ya difuminadas entre la danza contemporánea y el baile antiguo. Sus espectáculos nunca defraudan, y su perfección estética, su alto sentido de la belleza y su dominio de la escena jamás dejan indiferente.

Publicidad

María Pagés siente la danza como algo «innato» y basta con verla encima de un escenario, sentir su verdad, para convencerse de que nació para bailar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad