Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo parlamentario de Vox anunció esta mañana que presentará enmienda de totalidad al proyecto presupuestario socialista para 2021, consciente de que no tendrá respaldo suficiente para salir adelante, pero colocando al PP en una encrucijada. El partido liderado por Ignacio Blanco entiende que se trata de unos presupuestos que «mantienen la misma estructura» de los últimos años y en los que «simplemente se incrementa el gasto de todas las partidas». En opinión de Blanco, el Principado ha dejado escapar la oportunidad de modificar su estrategia política para que «los asturianos puedan ganarse la vida y no recibir limosnas», al tiempo que recriminó el mantenimiento de los «chiringuitos» y el incremento de la deuda. «Barbón ha heredado una caldera de leña de otros gobiernos socialistas y, cuando algunos pensamos que hay que cambiar la caldera de leña por paneles solares, estos presupuestos lo que hacen es simplemente echar más leña», comparó Blanco.
Opina el portavoz parlamentario, que ofreció una rueda de prensa acompañado por su compañera de bancada Sara Álvarez Rouco, que el resto de los partidos, que ya han llegado a acuerdos con el PSOE o están próximos de hacerlo, «se han dejado cegar» por un fondo de rescate que «no sabemos cómo se ha calculado, cómo se va a distribuir y en qué cuantías ni qué plazos de ejecución tendrá».
Noticia Relacionada
Se refiere a IU y Foro, que ya han suscrito sendos acuerdos presupuestarios con el PSOE, garantizando la aprobación de las cuentas, pero también a Ciudadanos y Podemos, que mantienen abiertas las negociaciones y, por el momento, ya descartan presentar enmienda a la totalidad y también apoyar las que se puedan presentar. Tras la confirmación de Vox de que enmendará las cuentas, algo previsible teniendo en cuenta que fue excluido desde el primer momento de la negociación por parte del Gobierno, la incógnita está en el PP, que aún no ha desvelado su posicionamiento al respecto. Ignacio Blanco pidió al grupo encabezado por Teresa Mallada que apoye su enmienda a la totalidad después de que reclamara «unas mínimas cuestiones que no van a salir adelante, en un planteamiento que era más estético que de fondo», apostilló.
El PP deberá ahora decidir en qué lado se sitúa, y ya ha recibido el primer mensaje por parte de Adrián Barbón a través de una red social: «Es triste que en una situación extraordinaria existan partidos que quieran frenar la aprobación de los presupuestos de Asturias para 2021. Espero y deseo que nadie los apoye», anotó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.