Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:00
El cierre en banda por parte del Principado a incrementar la partida reservada en su proyecto presupuestario para 2021 para el fondo de rescate no supondrá «un freno» en la negociación, aún abierta, con Ciudadanos y Podemos. Pese a que esta era una reivindicación de ... ambas formaciones -que habían manifestado su deseo de poder elevar la cuantía de 100 millones durante la tramitación parlamentaria, o al menos arañar un compromiso explícito de que se incrementaría a lo largo de 2021 si fuera necesario-, las manifestaciones por parte de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, asegurando que se trata de «lo máximo posible» que permiten las arcas autonómicas ha sido suficiente argumento para ambos grupos.
No obstante, tanto Ciudadanos como Podemos tienen intención de apurar al máximo los plazos y seguir negociando otras cuestiones antes de alcanzar algún acuerdo explícito como el que ya han adoptado IU y Foro, garantizando la aprobación de las cuentas. De este modo, la portavoz de Ciudadanos en la Junta, Susana Fernández, explicó ayer que su partido seguirá negociando «hasta el último momento» para conseguir los mejores presupuestos para los asturianos. «Nos gustaría que la cuantía del fondo de rescate fuera mayor, pero entendemos que en esta situación extraordinaria es primordial seguir negociando los presupuestos», añadió. Fernández reclamó al Principado, eso sí, que «ante la posible llegada de una tercera ola no deje a ningún empresario atrás y se replantee cómo ayudarles». Un compromiso al que hizo referencia Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, en la entrevista publicada el pasado domingo en EL COMERCIO, donde aseguraba que si la crisis se recrudece el Gobierno «no mirará a otro lado» y «analizará» el fondo.
Podemos también reconoció ayer que las limitaciones en el fondo de rescate «no frenan» la negociación. «Valoramos el escudo social que suponen estos presupuestos, creemos que quedan cosas para mejorar unas cuentas que deben ser de reconstrucción para Asturias y en eso estamos trabajando para acordar enmiendas parciales en el periodo que queda hasta el día 30», explicó el portavoz del partido, Enrique López. La formación morada tiene intención de apurar la negociación al máximo antes de decidir su posición final en el seno del Consejo Ciudadano.
Ninguna de las dos formaciones son imprescindibles después de que el Gobierno regional y la FSA firmaran ya sendos acuerdos presupuestarios con IU y Foro, si bien Gimena Llamedo aseguraba ayer que este nuevo y cómodo escenario no supone en absoluto la paralización de las conversaciones con estas dos fuerzas puesto que, no se cansan de repetir en el PSOE, el objetivo es alcanzar un acuerdo lo más consensuado posible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.