El precio de la gasolina y del diésel lleva meses disparado. Por eso, es conveniente recordar algunos trucos que ayudarán a consumir menos combustible. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado algunos consejos de conducción eficiente, como utilizar marchas largas, conducir a una velocidad moderada y constante o vigilar la carga del vehículo.
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1.
Esta lista de consejos comienza por los más importantes e imprescindibles. En este sentido, es esencial la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos con mayor antigüedad.
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Otra acción clave a la hora de reducir el consumo es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos. Según el RACE, «conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas».
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Además habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución.
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En lo referente a los neumáticos, existe un tipo de gomas disponibles en casi todas las marcas con muy baja resistencia a la rodadura, ideales para ayudar a reducir el consumo (hasta un 3%) y con precios muy similares a los neumáticos normales.
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El gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites. Y es que los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo. En este sentido es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranadola 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones.
Según las revoluciones:
En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500r/min
En los motores diésel: entre las 1.500 y 2.000r/min
Según la velocidad:
a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
a 3ª marcha: a partir de unos 30km/h
a 4ª marcha: a partir de unos 40km/h
a 5ª marcha: por encima de unos 50km/h
Acelere tras la realización del cambio
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Está comprobado que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir de su propietario. Por eso es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno.
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También sería interesante, si es posible, anticiparse y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, un camión o un autobús que circula más despacio para llegar con inercia en retención sin gasto de combustible. Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcance al vehículo que nos precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad para lo que el motor tendrá que revolucionarse de nuevo con el consiguiente gasto. Anticiparse permite no solo ahorrar combustible, sino también pastillas de freno.
7.
En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimientodel motor. De lo contrario se va a llegar al siguiente semáforo algunos segundos antes que el resto, pero consumiendo tres veces más.
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Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.
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Patricia Carcedo
9.
En este sentido y si el maletero se queda pequeño, conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas y no a poner los bultos sin orden en una baca atados con pulpos, ya que, además de peligroso, aumentará mucho el consumo.
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10.
Por último, antes de emprender un viaje la DGT aconseja consultar su web (www.infocar.dgt.es/ etraffic/) donde aparece información en tiempo real sobre todo tipo de incidencias (retenciones, obras, lluvia, itinerarios alternativos...) que evitarán gastar combustible en atascos.
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