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E. C.
Lunes, 1 de abril 2024, 12:32
«Una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste de Gijón y el compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto del vial de Jove». ... Es la exigencia del Ayuntamiento de Gijón al Ministerio de Transportes y y lo quiere además «en el menor tiempo posible».
El equipo de gobierno llevará al pleno del próximo día 10 una declaración institucional que recoge las peticiones que quieren trasladar al Ejecutico central tras modificar el diseño del proyecto alegando que la licitación tal y como se había planteado es «inviable».
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Uno de los grandes problemas sin resolver en el Principado de Asturias es, sin ninguna duda, el elevado nivel de contaminación de la zona oeste de Gijón. Y una de las medidas más urgentes para afrontar esta grave circunstancia es la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los camiones de mercancías que se dirigen al puerto de El Musel. Cada día, circulan por la avenida Príncipe de Asturias una media de 1.500 camiones.
Es por ello que la ciudad de Gijón lleva demandando desde hace décadas que se lleve a cabo el proyecto de acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, comúnmente conocido como Vial de Jove, y que consistía en la construcción de un acceso alternativo que permitiera comunicar el puerto de El Musel con la A-8, con Tremañes y con otras zonas industriales del oeste de la ciudad. Esta infraestructura, uniendo el enlace de Lloreda con la glorieta de El Arbeyal, iba permitir reducir el volumen de tráfico y los elevados índices de contaminación, al sacar el tráfico de la Avenida Príncipe de Asturias (N-641) y de los barrios de La Calzada y El Natahoyo.
Ya en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1986 se planteó una autovía en superficie por Jove, cuya construcción fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas en 1996. Tras no llevarse a término este proyecto fruto del rechazo vecinal, en diciembre del año 2005 se retoma a través de un convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón. Dos años más tarde, en 2007, se encarga el diseño del Vial de Jove, que es entregado en junio de 2011. Tras seis años más, en diciembre de 2017, se adjudicó una revisión y actualización de este proyecto.
Sin embargo, pese a estar el proyecto aprobado por el Director General de Carreteras desde el 19 de julio de 2021, no es hasta el 9 de mayo de 2023 cuando el Gobierno de España aprueba sacar a licitación la construcción de esta infraestructura, incluyendo el proyecto la construcción de un túnel de alrededor de 2 kilómetros. A partir de esa fecha, del 9 de mayo de 2023, y ante la proximidad de unas elecciones municipales y autonómicas, comienzan a desarrollarse una serie de circunstancias en relación con esta obra que, en la actualidad y con la información ahora disponible, resultan verdaderamente difíciles de entender y que, a todas luces, respondieron a intereses políticos y no técnicos.
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El 29 de agosto de 2023, aludiendo a complejidades técnicas, y a petición de las empresas interesadas, se decide ampliar cuatro meses más el plazo para la presentación de ofertas, quedando así establecido para el 22 de enero de 2024.
El 27 de febrero, y a pesar del compromiso del Ministerio de Transportes y del propio gobierno del Principado de Asturias de que la ampliación de cuatro meses para la presentación de ofertas no iba a repercutir en los plazos de inicio de las obras, argumento sobre el que ambas administraciones insisten de forma pública y reiterada, la sociedad asturiana y gijonesa conoce, a través de los medios de comunicación, la noticia de un nuevo retraso: la Subdirección General de Proyectos y Obras, a petición de la Dirección General de Carreteras, concede un mes más de plazo para el estudio por parte de los departamentos técnicos de las ofertas presentadas.
A los retrasos en la licitación de esta obra se unió además la opacidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la escasa información facilitada por el Principado, puesto que a diferencia de lo que ocurre con la inmensa mayoría de las licitaciones que se realizan por parte la administración pública, en el caso del Vial de Jove no se han publicitado ni el número de ofertantes (se estiman en una docena) ni tampoco sus nombres.
Finalmente, el pasado miércoles 20 de marzo, el Ministerio de Transportes anuncia que el vial de Jove no discurrirá de forma soterrada, como estaba previsto, sino que lo hará en superficie, retomando, con leves actualizaciones, una propuesta que ya fue rechazada en los años 90 por la Comisión Europea, tras denunciar los vecinos que un vial en superficie lo único que logra es trasladar el grave problema existente a otro lugar, dividiendo el barrio en dos partes y ocasionando graves problemas medioambientales.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón:
1. Declara su firme compromiso con las históricas necesidades de las vecinas y los vecinos de la Zona Oeste de Gijón, y su apoyo sin ambages a las legítimas reivindicaciones que llevan años protagonizando para solucionar el problema del tráfico pesado con origen o destino en el Puerto de El Musel.
2. Solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el menor tiempo posible, una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste y el compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto.
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