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El presidente del PP de Asturias y portavoz de los populares en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, mantuvo el lunes en el Ateneo de La Calzada una reunión con representantes vecinales de la zona oeste de Gijón para «conocer de primera mano» su ... opinión sobre la decisión del Ministerio de Transportes de sustituir el acceso soterrado al puerto de El Musel por Jove por una carretera en superficie, así como las alternativas que proponen desde el movimiento vecinal para sacar el tráfico de camiones de la avenida del Príncipe de Asturias. El encuentro fue convocado antes de que mañana Queipo pregunte en la Junta General del Principado al presidente Adrián Barbón cuál es su posición al respecto «y qué va a hacer el Principado una vez que Gijón vuelve a ser castigado por el Gobierno de la nación».
Queipo señaló al inicio de la reunión que «hay una cuestión fundamental que Barbón consiente y es que el ministerio ha optado por la vía más económica, eligiendo el proyecto más barato para ahorrar dinero y enviar esa inversión a otro lugar que no sea Asturias. Aún no sabemos a cuál y quizás todavía no lo sepan ni ellos». Y recordó que, «aunque creo que lo han olvidado», detrás de la idea de construir un nuevo acceso al puerto que sirva como alternativa a las rutas actuales «hay una cuestión de salud pública que, si no se hace una inversión concreta, importante y seria para toda esta zona de Gijón, es absolutamente insalvable». Remarcó en este sentido que «no valen soluciones en las que parece que el problema se tapa, pero la contaminación no desaparece de en medio de la ciudad».
El presidente de los populares lamentó que «por cuestiones económicas haya habido un recorte en cuanto a las prestaciones y la cancelación de un proyecto que estaba en marcha, castigando una vez más a Gijón y a toda Asturias, porque este es un proyecto de región». Y se mostró abierto a apoyar todas las medidas de protesta que planteen los vecinos, a lo que sumó el compromiso de «defender los intereses de Gijón y de los gijoneses en todos los parlamentos donde sea necesario, tanto en la Junta General del Principado como en el Congreso de los Diputados». Consideró que en torno a este asunto «ha habido una falta de planificación desde el primer momento en el que El Musel se amplió sin tener claro por dónde se iban a hacer los accesos» y definió el paso dado por el Ministerio con la cancelación de las obras del túnel, así como su propuesta de sustituirlo por un vial en superficie, como «la opción más perjudicial para Gijón».
Queipo criticó además que el anuncio de la licitación ahora suspendida se hiciera «en plena campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, haciendo que el PSOE acudiera a ellas absolutamente dopado a través de un engaño público».
Sobre cuál es la mejor alternativa una vez que Transportes descarta el soterramiento, con unos argumentos que Queipo considera que «podrían no estar basados realmente en hechos contrastables», señaló que «deben ser los técnicos quienes lo digan, pero estaremos atentos a cuáles son los informes que va emitiendo el ministerio». Y preguntado por la posibilidad de desviar el tráfico por Aboño señaló que «la opción de los túneles es una posible solución, pero en cualquier caso la que se decida tiene que asegurar que la contaminación que generan miles de camiones pasando a diario por el medio de Gijón queda resuelta. Hay que apartar el tráfico de la ciudad lo máximo posible, y no solo por una cuestión estética, sino de salud pública».
Álvaro Queipo acudió al encuentro con los vecinos acompañado por el presidente del PP de Gijón, Pablo González; la vicealcaldesa, Ángela Pumariega; los concejales Rodrigo Pintueles y Guzmán Pendás y los diputados regionales Pilar Fernández Pardo, Manuel Cifuentes y Andrés Ruiz. Por la parte vecinal había representantes de las asociaciones de La Calzada, Jove, Veriña, El Muselín, Bareza-Lloreda, Poago, Serín y Poniente, así como de las federaciones urbana (FAV) y rural (Les Caseríes).
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