Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Corte de los accesos a El Musel durante la manifestación de colectivos vecinales afectados por el vial.

Ver 20 fotos

Corte de los accesos a El Musel durante la manifestación de colectivos vecinales afectados por el vial. J. M. PARDO

Los barrios del oeste acuerdan un calendario de movilizaciones

Tras la Semana Santa pedirán el soterramiento de este acceso a El Musel con nuevo cortes de tráfico y barajan ya una marcha a Madrid

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:00

Las asociaciones vecinales de la zona oeste, las más directamente afectadas por la decisión del Ministerio de Transportes de modificar el diseño del vial de Jove, acordaron ayer por la tarde en la ejecutiva de la Federación Vecinal de la zona urbana (FAV) un calendario de movilizaciones que se pondrá en marcha inmediatamente a la vuelta de Semana Santa. Los presidentes vecinales de La Calzada, El Natahoyo, Veriña, Moreda, Jove, Portuarios, Pescadores y El Muselín, con miembros de sus directivas, decidieron seguir con las protestas e ir elevándolas de nivel según la reacción que se obtenga del Ministerio de Transportes. No descartan en esa escala gradual de acciones reivindicativas protagonizar una marcha a Madrid, colocar trapos en los edificios en señal de protesta en los barrios perjudicados y actos de concienciación en la calle con colaboraciones artísticas en defensa ecológica del entorno del valle de Jove. Pero lo más inmediato será la celebración de una asamblea vecinal abierta de la FAV en Jove, dando voz y participación a todas las asociaciones de la zona oeste damnificadas, que podría tener lugar el mismo lunes de Pascua.

Noticia relacionada

Las protestas programadas darán continuidad a los cortes e interrupciones de tráfico en el entorno de la avenida Príncipe de Asturias y en los accesos de entrada y salida a El Musel para visibilizar «el rechazo a la construcción de una autovía en superficie» y reclamar una solución que recupere el tramo soterrado para este nuevo acceso a El Musel. El presidente de la FAV, Manuel Cañete, explicó que volverán a pedir un pronunciamiento del Pleno por unanimidad a raíz de esta nueva «afrenta ministerial», pidiendo que se garantice la construcción de un paso soterrado que «evite que los camiones pasen tanto por la avenida Príncipe de Asturias como por Jove».

También han pedido ya ser recibidos por el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Tiene que escuchar a su partido y a los vecinos», remarcó Cañete.

Crítica a los diputados

Durante la reunión de la ejecutiva vecinal también se abordó por parte de las asociaciones «el descrédito de los representantes políticos de todos los partidos en Madrid». «A los diputados nacionales les da igual que se ponga una churrería que un tiovivo porque no habla ninguno antes cuestiones así», lamentó Cañete. Se calificó el vial reformulado por el ministerio de «tomadura de pelo y nada absoluta que nos hace retroceder 30 años con una propuesta rechazada por Europa». Además se vinculó el problema del vial de Jove en un contexto en que El Musel «se está convirtiendo en un polígono industrial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los barrios del oeste acuerdan un calendario de movilizaciones