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El Ministerio de Transportes remitió ayer documentación a Ayuntamiento de Gijón y Principado para justificar su decisión de modificar el diseño del vial de Jove, incidiendo en los condicionantes hidrogeológicos y geotécnicos que le han llevado a reconsiderar la solución en túnel ... y cambiarla por una alternativa en superficie.
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Los técnicos del ministro Óscar Puente, en sus conclusiones de riesgo analizadas, enumeran que la revaluación del proyecto efectuada, ha dejado al descubierto «hipótesis de partida del proyecto inválidas» y que «no queda asegurada la viabilidad técnica y económica de la obra». Afirma que tampoco garantiza «liberación del tráfico de la ciudad». Pero lo más importante que destaca el ministerio es que la ejecución del proyecto con túnel soterrado, que se hacía así para no afectar al valle de Jove, «supone un riesgo significativo para edificaciones existentes en el entorno. En concreto, enumera «el riesgo de asientos» para al menos 12 bloques de edificios residenciales de la zona colindante, así como «riesgo de inundabilidad y posibilidad de colapso». Entre los edificios afectados directamente por la obra, tanto en la fase de construcción como de explotación, se apunta a una nave industrial, la residencia geriátrica y centro de día de El Lauredal, la nueva torre Horizon de 14 plantas, una nave industrial, tres viviendas unifamiliares y bloques de pisos en la urbanización de El Lauredal que suman 158 pisos. También se asegura que el proceso constructivo de la afección al ferrocarril de acceso al puerto «no está bien definido». Se detalla que ocurre lo mismo con la reposición del colector de La Figar y se expresa la necesidad de mantener la accesibilidad al Hospital de Jove durante las obras, algo que no garantiza la propuesta de vial con paso soterrado.
Entre los inconvenientes de la solución en túnel se remarca que condiciona desarrollos futuros de El Musel (la concesión para fabricar eólicos y 50 depósitos de combustible en el área portuaria) por las importantes restricciones prácticas de la conexión soterrada con el puerto al no permitir el túnel el paso de transportes especiales ni de mercancías peligrosas. Asimismo se menciona la evaluación del proyecto con túnel por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la decisión de trasladar a superficie el tramo de falso túnel.
Lo más llamativo de todo es que en este avanzado punto de licitación del proyecto del vial de Jove –a pesar de las complejidades técnicas manifestadas hasta en dos ocasiones se estaba esperando supuestamente ya al desenlace de la adjudicación– había sido supervisado por muchas personas y entidades.
El secretario de Estado, José Antonio Santano, reconoció ayer ante la alcaldesa y el consejero de Fomento que son «muy conscientes» en el ministerio de que en Asturias habrá quien no entienda que se haya llegado hasta este punto de la licitación, pero recordó que son un equipo nuevo que ha llegado no hace mucho al Ministerio de Transportes. «Si desde el ministerio en algún momento se ha cometido algún error, evidentemente quien lo tenga que asumir lo asumirá», sentenció.
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