Enorme varapalo para la infraestructura viaria más esperada por la zona oeste de Gijón. El Ministerio de Transportes desveló ayer en Madrid a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y al consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, los motivos detrás ... de los retrasos en la adjudicación del vial de Jove. El equipo del ministro Óscar Puente ha decidido no seguir adelante con el proyecto que salió a licitación justo antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. La gran novedad es que ahora se descarta construir el acceso al puerto de El Musel con el túnel soterrado de dos kilómetros por riesgos que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, calificó de «inasumibles» porque afectan a 150 viviendas del entorno y una residencia de ancianos.
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El 'número dos' del ministro Óscar Puente aseguró que en los últimos meses los técnicos de su departamento «han revaluado el proyecto», trabajo «muy serio» que han acompañado con consultas externas y a las empresas que presentaron ofertas a la licitación (no trascendió nunca el número concreto, pero se cree que fue en torno a una docena). Ha sido finalmente un análisis hidrogeológico, explicó el secretario de Estado, el que ha determinado que los riesgos para bloques de viviendas y un geriátrico en la urbanización de El Lauredal, así como para la torre Horizon, son «inasumibles» para quienes debieran firmar la adjudicación y para los técnicos que debieran respaldarla.
Santano remarcó que de seguir adelante con la adjudicación de las obras del vial con el túnel previsto podría desencadenarse una situación «realmente muy complicada» de paralización, de reformulación del proyecto, de nuevas cifras económicas y, sobre todo, de «riesgos e incertidumbres» que el ministerio afirma que no se pueden asumir por su afección a los vecinos y viviendas cercanas.
El alto cargo ministerial, que estuvo acompañado en la reunión por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, también puso de relieve algunas limitaciones de operativa del trazado con túnel, al no poder circular por el paso soterrado transportes especiales de dimensiones singulares, tales como palas de aerogeneradores por ejemplo, y mercancías peligrosas. «Siempre que hay una alternativa al túnel, tienen que utilizarla», indicó.
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Por todo lo anterior, Santano expuso que se ha decidido no desistir del proyecto, pero sí cambiarlo por el diseño de un vial enteramente en superficie «más eficiente, rápido y seguro» siguiendo aproximadamente el mismo corredor planteado hasta ahora, para garantizar la viabilidad técnica y económica de la obra al presentar un plazo y un coste más acotados (32 meses de construcción y 70 millones de euros, respectivamente) y una menor incertidumbre en su ejecución y operativa. El ministerio ha encargado ya a la ingeniería Ineco la redacción del nuevo proyecto y prevé que la propuesta técnica en superficie estará concluida en 2025 para su licitación, lo que permitirá también adelantar un año la puesta en servicio a 2028.
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El vial de Jove, en su nueva configuración en superficie, tendrá cierta «bulevarización» y en sus laterales incorporará espacios de carácter urbano para dar permeabilidad y permitir los nuevos desarrollos urbanísticos en la zona, con sendas segregadas para peatones y un carril bici.
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Para compensar a Ayuntamiento y Principado por «este cambio de tercio» el secretario de Estado avanzó la creación de una comisión de seguimiento técnica para buscar entre las tres administraciones el proyecto de vial que mejor se integre en el entorno. Transportes ha decidido resarcir a Gijón también desarrollando junto al proyecto de vial en superficie (70 millones), la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña (60 millones y 40 meses de obra) y la 'humanización' de la avenida Príncipe de Asturias, la N-641, (entre 4 y 5 millones y 24 meses de obra). Esas tres actuaciones serán financiadas íntegramente por el ministerio y se intentarán acabar a la par, excepto el desdoblamiento que tardará en estar listo hasta 2029. Unido a ello, señaló que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene el compromiso del ministro Puente de que se seguirán invirtiendo en Gijón los 290 millones destinados al vial de Jove con partidas, por ejemplo, para el plan de vías. Santano se comprometió con la alcaldesa a presidir en abril en la ciudad el consejo de Gijón al Norte y visitar in situ el 'solarón'.
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