Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 20 de marzo 2021, 00:43
El Ministerio de Transportes plantea recuperar la entrada a la ciudad por la autopista 'Y' a través de una losa de circulación, también ajardinada, que se eleva entre 9 y 10 metros por encima de las vías para colocar debajo todas las infraestructuras ... ferroviarias necesarias y, al mismo tiempo, distribuir varios recorridos peatonales entre Moreda y el Polígono.
Esa losa, que generará continuidad entre el parque de Moreda y la zona sur de la ciudad, es la gran novedad de la última propuesta del ministerio y Adif para el plan de vías centrada en reutilizar y ampliar la estación provisional existente para convertirla en la intermodal definitiva. La losa, según la documentación técnica entregada a Ayuntamiento y Principado, se generará un poco después de la glorieta de la avenida de Portugal y sobre ella se colocará un nuevo vial que será la traslación del perdido hace una década con un nuevo trazado que obligará a modificar el PGO. El vial que tendría que entrar directo entre el Palacio de Justicia y la propia estación provisional girará hacia el norte y desembocará en una nueva glorieta que se construirá en superficie y viene a coincidir con el paso recientemente ensanchado hacia Carlos Marx donde se ha habilitado un nuevo tramo de carril bici que conecta la terminal ferroviaria con Poniente. Desde esta nueva glorieta hacia el este se enganchará con la calle Sanz Crespo existente, que pasa delante del Humedal y de la Casa Sindical, y hacia el oeste con la glorieta de la avenida de Portugal.
Al norte de la terminal actual irá soterrada la estación de cercanías de ancho ibérico (Renfe) a -15 o -14 metros de profundidad para conectar con el trazado del túnel del metrotrén. Queda pendiente de encajar en la propuesta ministerial la estación de autobuses que iría semisoterrada. En la alternativa presentada ayer sí se dibujan dos aparcamientos bajo superficie: uno al este de 230 plazas y otro al norte de 127 plazas. El primero se interpone con el paso de colectores importantes y en el caso del segundo se estudiaría si su posición es adecuada para reemplazarlo por el hueco destinado a la estación de autobuses.
La opción de reutilizar Sanz Crespo contempla dos fases de obras: una de reforma de la estación existente y una segunda de ampliación creando una playa de accesos que obliga a suprimir el viaducto de Carlos Marx.
Los técnicos municipales están muy pendientes de cómo se define al detalle la losa diseñada para salvar las vías, garantizando la integración urbana, y en ese sentido han pedido al ministerio que se cuide que el nuevo vial sobre ella no solo atienda a las pendientes que necesita, sino también al tránsito de peatones que pueda asumir, además de garantizar recorridos accesibles. Así lo explicó Pedro Fernández Guerrero, director general de Obras Públicas. Él fue el encargado de explicar, de forma pormenorizada, esta nueva variante del plan de vías para reaprovechar Sanz Crespo, que será analizada en las próximas semanas junto a otras tres soluciones constructivas: la dos estudiadas por el último estudio informativo (Moreda y entorno del Museo del Ferrocarril) y una versión simplificada del proyecto de Jerónimo Junquera entre 2006 y 2010 adaptado a las condiciones económicas y técnicas actuales.
Fernández Guerrero indicó que los técnicos del ministerio y Adif se han comprometido a trabajar en las próximas semanas en el análisis económico y temporal cada opción y el Ayuntamiento hará lo propio con la parte de integración urbana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.