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MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 20 de marzo 2021, 00:40
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Gonzalo Canga, explicó ayer que el Ministerio de Transportes tiene motivos de peso para descartar la solución recogida en el convenio del plan de vías vigente, publicada en el BOE en mayo de 2019, que sitúa la estación ... intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril. En la reunión de técnicos que Consistorio y Principado celebrada el pasado lunes en Madrid con sus homólogos de ministerio y Adif, los representantes del Gobierno central esgrimieron un informe del Tribunal de Cuentas de febrero de 2019 cuya existencia no se sabía en Gijón. Un informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril.
En dicho informe se hacen tres recomendaciones finales, dos de ellas relacionadas con la financiación de operaciones como la que promueve Gijón al Norte y el Tribunal de Cuentas aconseja barajar soluciones alternativas a los soterramientos en todos los proyectos de planes de vías que no hubiesen sido ejecutados en el momento de emitirse dicho dictamen.
La transcripción literal de lo aconsejado por el órgano fiscalizador es la siguiente: «Se recomienda al Ministerio de Fomento (actualmente de Transportes) que en la planificación de futuras integraciones ferroviarias estudie, junto con el soterramiento de las vías, alternativas diferentes, en las que se tengan en cuenta factores socioeconómicos; y que elabore planes de financiación de las actuaciones de integración del ferrocarril atendiendo a criterios realistas y contemplando, en su caso, una financiación a corto y medio plazo no solo vinculada a la generación de plusvalías urbanísticas de realización incierta». Y añade: «De los resultados de la fiscalización, el tribunal recomienda analizar la situación en que se encuentra cada una de las sociedades para proceder, según los casos, a su disolución o a la modificación de los convenios a fin de ajustarlos a las disponibilidades financieras».
Según expuso Canga, este informe «refuerza la línea planteada por Adif «y además viene refrendado por una resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas de las Cortes Generales con fecha también de febrero de 2019 cuando gobernaba el PP en Madrid.
El director general de Urbanismo interpretó que lo recogido tanto en el informe del Tribunal de Cuentas como en la resolución posterior de la comisión de Cortes Generales publicada en el BOE significa que «la inexistencia de un soterramiento o la búsqueda de otras alternativas diferentes aparentemente tiene como objetivo la disminución de los costes para abordar con mayor facilidad las operaciones de integración ferroviaria en España». En el dictamen del tribunal fiscalizador se analiza la situación de las actuaciones y convenios de sociedades participadas por Adif-Alta Velocidad a fecha de 31 de diciembre de 2016 en Almería, Alicante, Barcelona, Cartagena, Logroño, Gijón, Murcia, Palencia, Vitoria, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
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