Planta de baterías que la empresa Ionway prevé construir en la ampliación del Puerto. E. C
Proyecto de Ionway en Gijón

El rechazo al recurso de Duro Felguera da vía libre a la fábrica de baterías en El Musel

El Ayuntamiento avala su instalación por ser un proyecto «firme, serio, solvente y de menor afección ambiental»

Martes, 19 de marzo 2024, 19:17

Ionway, la compañía creada de la unión de Umicore y PowerCo, la filial de baterías de Volkswagen, se abre camino en Gijón. Su proyecto, en información pública desde la semana pasada para lograr las autorizaciones ambientales necesarias, está hoy un poco más cerca ... de ser una realidad tras desestimar este martes la Autoridad Portuaria el recurso interpuesto por Duro Felguera contra la cesión de 455.141 metros cuadrados de suelo portuario.

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Al no ha lugar del Puerto a Duro Felguera, Ionway suma el tajante apoyo del Ayuntamiento a la planta de baterías. Dijo este martes Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno, que la planta de baterías es un proyecto «firme, serio y solvente». La inversión, el volumen de empleo que generará y la menor afección medioambiental en relación a otras industrias son los principales argumentos que esgrimió Martínez Salvador para apoyar, sin titubeos, a la futura planta de baterías. «Será muy favorable para la ciudad», sentenció el líder forista, quien, a su vez, se mostró comprensivo con las dudas que genera el proyecto a las plataformas vecinales de la zona: «Entendemos la preocupación de la zona oeste porque sabemos lo castigada que está».

702 millones de euros

Su objetivo es construir, en una superficie estimada de 435.291 metros cuadrados de terrenos de la ampliación portuaria, una planta de fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías eléctricas de litio para vehículos eléctricos.

El proyecto nace ya escalable. Se prevé que tenga varias líneas de producción idénticas, pero separadas entre sí, cada una de 10.000 toneladas anuales y que, en total, pueda llegar hasta las 180.000. Para ello, el presupuesto básico se estima en 477 millones de euros e incluye la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la planta. Otras inversiones adicionales en equipamiento e ingeniería elevarían la inversión para el inicio de la actividad hasta 702 millones de euros.

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